“No se violentó la zona del museo. No hubo daños en la estructura de la Estación Central del Ferrocarril. Se evaluará la situación”, manifestó Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA), en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión, quien ayer en sus redes sociales manifestó su rechazo a la situación, aunque aclaró que fue porque ciertos elementos históricos del sitio fueron violentados.
No obstante, indicó que antes de que se produzca la tormenta ayer unas personas rompieron el enrejado del sitio y luego en furgones entraron mujeres y niños, ya con las lluvias produciéndose. “Se hizo correr la voz de que el presidente de FEPASA es inhumano y pidió que se vayan de ahí, pero no fue así. Lo que pasó fue que esta situación nos tomó por sorpresa. Violentaron un portón que es bastante antiguo. Claro, frente a lo humano, eso no tiene mucho valor”, expresó Ramírez.
Por su lado, los policías han comenzado esta mañana a dar asistencia a los campesinos, especialmente alimentos, agua y abrigos, informó el periodista de La Unión Sergio Zepol.
“Agradecemos a la Comandancia de la Policía Nacional por la asistencia que nos dan acá en el Ferrocarril”, expresó Antonio Gayoso, líder del Movimiento Campesino Agrario.
Campesinos reclaman la reivindicación de sus derechos, como acceso a la tierra, y también la derogación de la ley por la cual se elevó la tipificación jurídica de las invasiones de tierra de delito a crimen, conocida como “Riera – Zavala”, vigente desde octubre del año pasado. Además, urgen soluciones para la agricultura familiar campesina, golpeada por la sequía, la baja del precio de combustibles y la regularización de tierras.
Fotos: Sergio Zepol, La Unión.