“Si el Estado paraguayo no reconoce su error, vamos a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque se cercenaron los derechos humanos de mi papá”, dijo Ana Rosa López, hija del exfiscal Jorge López Lohman, en charla con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.
Indicó que para hoy está previsto que el JEM trate la revisión del caso de su padre, aunque descarta que tenga una resolución favorable. “Yo creo que el estudio hoy no se estaría dando y si tratan, los votos ya están cantados. No creo que revean la decisión que ya tomaron”, lamentó Ana.
“Ellos (miembros del JEM) tienen todas las pruebas de que la actuación en su contra fue totalmente parcial, pero no están dando el brazo a torcer”,
Manifestó que este hecho ha dejado un precedente horrible y que se reforzará con la connivencia que ha dado el JEM hasta ahora, a dos años de haber ocurrido su destitución. “¿Cómo los fiscales van a trabajar sin miedo? Imposible es (…) Catastrófico es el tema, mi papá era un ejemplar fiscal. Vamos a estar ahí, ellos tienen el expediente y las pruebas. La destitución de papá es irregular. Queremos limpiar el nombre de papá”, añadió.
La familia López también pide que Rodrigo Blanco y David Rivas se aparte de la revisión de la sentencia, ya que ellos ya estuvieron en las primeras audiencias.
El caso
En 2019, el fiscal Jorge Eduardo López Lohman había imputado a tres personas: Diego Rodríguez Ozuna, Vicente Andrés Ferreira y Mónica Elizabeth Baumann, por la causa “producción de documentos públicos de contenido falso”, en un caso de abuso sexual de menores en San Pedro.
López Lohman fue destituido del cargo de fiscal con “intervención” del entonces vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín, según había denunciado el mismo afectado.
La Cámara de Diputados había tratado un pedido de juicio político la semana pasada, mocionado por el sector de la oposición, pero fue rechazado con una mayoría de colorados.