“Al día siguiente de la primera operación, mi hermana se percató del error que ellos cometieron. Le preguntó a la enfermera si le puede revisar a mi papá porque no estaba segura de si era la pierna correcta la que le amputaron. Tenía que ser la derecha. La enfermera se fue, le revisa y le confirma que sí, se equivocaron. Fue la pierna izquierda la que le amputaron (…) Al día siguiente nos informan que sí o sí había que amputarle la pierna derecha también”, expuso Natalia Samudio, hija de don Ramón Samudio, en contacto con Nuestra Mañana por Unión TV, recordando que su padre quedó internado allí a raíz de una trombosis.
En ese orden, anunció que harán una demanda contra el IPS por mala praxis y negligencia médica tras lo sucedido. Incluso aseveró que, si su padre finalmente fallece en la previsional, presentarán una denuncia “por asesinato”. “Pensaron que éramos muy ignorantes, que nos íbamos a callar y aceptar lo que nos estaban diciendo”, expuso, rechazando la versión oficial de que ocurrió un “error de comunicación”. “Fue negligencia (…) Él entró caminando ahí y ahora le dejaron sin sus dos piernas”, subrayó.
Indicó que, a diferencia de la primera cirugía, esta vez sí fue informado desde el principio quiénes iban a ser los doctores que harían el procedimiento.
Sobre el punto, Natalia criticó que, pese a haber pasado varios días, aún desde la previsional no hayan informado quiénes fueron los médicos responsables de la primera cirugía, en la cual le amputaron la pierna equivocada. Así mismo, denunció que “no nos avisaron a qué hora mi papá entró a quirófano”.
Aunque señaló que sí les informaron sobre el estado de salud de don Samudio ni bien culminó la primera operación, el doctor “nos explicó que la pierna izquierda, que ellos al principio habían cortado mal, tiene un color negro que no le gustaba”. “Yo lo que quiero saber es si es que ellos no le hicieron luego caso a mi papá. ¿Cómo ellos, después de 48 horas, se van a dar cuenta de que esa pierna está ennegreciéndose?”, expresó.
Así mismo, cuestionó que ninguno de los familiares puedan ver a su padre. “Si la infección sigue subiendo, ¿les van a ir desmembrando entonces, cortándole como puchero?”, repudió Natalia.