El proyecto abarca los departamentos de Central, Cordillera y Caaguazú, donde actualmente se tienen diferentes tramos en construcción, como son el Tramo 1.1 (km 40,5 al km 49,6); Tramo 1.2. (km 59,2 al km 73,7); y en las variantes de Coronel Oviedo, de Caacupé y de Itacurubí de la Cordillera.
En el Tramo 1.1, que inicia en el desvío a San Bernardino (departamento Central), solo faltan 500 metros para concluir el extendido de carpeta de rodadura, en ambos márgenes de la zona entre el km 44,8 al Km 45,3. Por otra parte, la colocación de barreras de concreto tiene un 90% de avance, y colocación de barreras metálicas, un 85%.
El 75% del Tramo 1.1 ya cuenta con la aplicación de marcas viales sobre la ruta (señalización horizontal); y el 60%, con instalación de postes de señales de tránsito (señalización vertical). Paralelamente, se avanza con el sistema de iluminación, entre el km 48,3 y el km 49,6; el extendido del material granular para camino lateral y la colocación de tubos para accesos, en varios puntos.
Las labores en este tramo se concentran en la intersección de la compañía Pedrozo, en Ypacaraí, con el hormigonado de veredas, colocación de tubos para drenaje (obra de drenaje transversal, ODT) y excavación para cunetas, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En el Tramo 1.2, que se extiende hasta el km 73.7 Eusebio Ayala (departamento de Cordillera) se ejecutan trabajos de la tercera fase de las obras de drenaje transversal (ODT), para lo cual se realizó un desvío provisional desde el km 72,2 al 73,1; y se reanudaron los trabajos del paso inferior peatonal en el km 69,0.
Variante Caacupé
La Variante Caacupé, que circunvala la ciudad, ya cuenta con carpeta intermedia entre el km 6,0 y el km 10,3. Para concluir, solo está pendiente avanzar 400 m hacia el sector del puente Acaroysa. Por otra parte, se realizan trasdoses en los estribos del arroyo del mismo nombre.
Las estructuras del enlace Tobatí ya se encuentran terminadas. Se realizaron detonaciones en su conexión con el ramal Sur y en el cerro km 2,4; y trabajos de movimiento de suelo desde km 0,2 al 2,9, mientras se avanza en obras de drenaje, de rellenos laterales con material granular, y en los cajones este y oeste. También se realizan labores en el trasdós para el drenaje de la estructura del cajón Cabañas, que ya se encuentra finalizada.
La Variante Coronel Oviedo ya cuenta con el 95% de avance en movimiento de suelos, además de 6,5 km de carpeta de rodadura, correspondiente al 68% del total, y algunos sectores ya se encuentran en etapa de colocación de señalización vertical y señalización horizontal (pintura).
Dicha variante inicia en el km 128,6 y se conecta con la ruta PY02 a la altura del km 136,9, abarcando 9,6 km de longitud en el departamento de Caaguazú.
La semana pasada se avanzó en la carpeta de rodadura entre el km 9,5 y el km. 6,5; base granular entre el km 3,5 y el 3,9; y señalización horizontal entre el km 0,5 y el Km 1,6 margen derecho. A su vez se avanzó en movimientos de suelos, entre el km 3,5 al 4,1 y del km 5,9 al 6,2, con enrocado de cauce del arroyo Pasito y cunetas, se trabajó en bases granulares, extendido de asfalto rodadura; bordillos y bajantes, conformación de taludes, pintura, colocación de barreras metálicas y de hormigón.
Variante Itacurubí de la Cordillera
La Variante Itacurubí de la Cordillera, la última obra en obtener su orden de inicio en marzo del 2022, cuenta con una extensión de 7 km, entre el km 85,5 y la ruta PY02, a la altura del km 92,3. En este tramo, las obras de drenaje transversal se encuentran concluidas en su totalidad. La última semana se realizó movimiento de suelo en toda la variante e inició la perforación del primer pilote del paso superior del km 4,1. Por otra parte, se está levantando el encofrado del estribo 1 del paso superior del Km 6,3.
Además, la Variante Itacurubí de la Cordillera se encuentra en fase de excavación (entre los km 1,08 y km 1,3; y km. 1,9 y 2,2), terraplén de excavación, terraplén de préstamos, construcción de subdrenes y de cunetas. En cuanto a estructuras, en el Km 2,6 se realiza corte y doblado de armadura alzado en el Estribo 2; en el km 4,1 montajes de armadura para pilotes. En el Km 6,3 se realiza montaje armadura y encofrados del alzado en el Estribo 1; y en el km 6,7, construcción de cabeceras, impermeabilización de trasdós, tubo drenante, y relleno granular.
La duplicación de la ruta PY02 comprende desde el desvío a Ypacaraí hasta el km 183, donde comienza la concesión de Tape Porã. Su ejecución está a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este y se trata del mayor contrato de obras públicas ejecutado en la historia del Paraguay bajo la modalidad de Alianza Público – Privada (APP).
Con información de ip.gov.py.