Investigadores de la Oficina del Comisionado de Información británica (ICO, por sus siglas en inglés) registraron este sábado durante siete horas las oficinas pertenecientes a la consultora Cambridge Analytica (CA), ubicadas en Londres, empresa que quedó en el ojo de la tormenta luego de que se descubriera que usó la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook con objetivos políticos.
Menos de una hora después de que un juez del Tribunal Superior del Reino Unido aprobara este viernes la petición de registro, funcionarios de la ICO entraron en las instalaciones, lugar en el que permanecieron hasta las tres de la madrugada del sábado, informó un vocero oficial mencionado por la agencia EFE.
“Ahora necesitamos evaluar las pruebas recabadas antes de decidir los próximos pasos y llegar a alguna conclusión”, agregó esa fuente.
La investigación se produce en el marco del escándalo que envuelve a Facebook y a la consultora británica Cambridge Analytica por el “uso indebido” que esta hizo de los datos personales de 50 millones de estadounidenses, que habían sido recabados para una investigación psicológica, pero que, en realidad, fueron empleados por CA (que trabajó para la campaña de Donald Trump) para predecir tendencias electorales e influir sobre las consideraciones de las personas hacia el excandidato republicano y hoy presidente de los Estados Unidos.
Investigadores de la Oficina del Comisionado de Información británica duró más de 7 horas y se extendió hasta las 3 de la madrugada del sábado. / Foto: AFP.
Esos datos habían sido recogidos mediante la aplicación This is your digital life, desarrollada por el profesor de al Universidad de Cambridge Alexandr Kogan, quien luego los cedió a CA y generó, según describió esta semana el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, “una brecha de confianza” con la red social.
Elizabeth Denham, la responsable de la ICO, organismo que vela por la protección de datos en el Reino Unido, dijo esta semana que pretende analizar la forma en la que Cambridge Analytica y su compañía matriz, SCL Group, gestionaron la información sobre usuarios que obtuvieron de la plataforma.
Por su parte, Cambridge Analytica negó que haya actuado de manera ilícita y apartó de forma temporal a su máximo ejecutivo, Alexander Nix, que apareció en un informe realizado con cámara oculta por el canal británico Channel 4, exponiendo diversos modos en los que se podría extorsionar a candidatos políticos para influir en campañas electorales.
Detrás de los vidrios se ve a personal de Oficina del Comisionado de Información británica registrando las oficinas de Cambridge Analytica. / Foto: EFE.
Tanto Nix como Zuckerberg fueron citados a declarar ante el comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes.
El pasado viernes, una extrabajadora de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, reveló en una entrevista a The Guardian que la empresa mantuvo contactos con la campaña favorable al Brexit, Leave.EU, respaldada por el empresario británico Arron Banks, donante del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).
“No nos encargamos de toda la campaña y quizás nuestro trabajo no se utilizó”, afirmó la antigua directora de Desarrollo de Negocio de la empresa, que admitió que se llevaron a cabo algunos “análisis” a partir de los datos aportados por los responsables de esa organización.
Con información de Clarín.