“Conforme al plan regulador tiene que aprobarse las ubicaciones de las plantas industriales, paso dado por la Junta Municipal y es la Intendencia la que se ocupa de su cumplimiento”, señaló en diálogo con Enfoque 800 por La Unión.
En cuanto al frigorífico Athena Foods, que esta mañana se incendió por razones aún desconocidas, dijo que toda esa zona de la avenida Artigas es considerada “mixta”, por lo cual desde hace décadas siempre “se tuvo pensado como un sitio donde se instalen fábricas y comercios”, pero que luego fueron construyéndose en la zona casas donde comenzaron a vivir nuevas familias a año tras un cambio en la ordenanza.
No obstante, aseveró que la municipalidad no puede ordenar el traslado de alguna fábrica “porque no es su competencia, a no ser que se esté violando el plan regulador, es decir, en un lugar que no está autorizado”. Indicó que lo que sí puede hacer la comuna es pedir una orden judicial como en el caso del vertedero de Cateura.
De todos modos, Segovia indicó que el principal problema es “la debilidad institucional”. “Si la institución funciona, no se va a luego dejar que las fábricas tengan sus instalaciones de forma obsoleta. Y el problema a su vez detrás de todo esto es que hay demasiada impunidad. Nosotros hace 5 años ya habíamos denunciado de forma fehaciente a frigoríficos de la zona del barrio Tablada, por derramar sus desechos en el arroyo Mburicaó, pero la fiscalía del medio ambiente ni siquiera designó a fiscales”, cuestionó.