A dos meses de la apertura de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, más de 150 médicos e investigadoresde todo el mundo pidieron en una carta abierta que el evento sea trasladado o postergado debido al brote del virus del zika y la amenaza de que el movimiento de personas contribuya a esparcirlo.
Trabajadores de la salud lanzan insecticida en el Sambódromo de Río en preparación para los JuegosTrabajadores de la salud lanzan insecticida en el Sambódromo de Río en preparación para los JuegosCrédito: AP A dos meses de la apertura de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, más de 150 médicos e investigadores de todo el mundo pidieron en una carta abierta que el evento sea trasladado o postergado debido al brote del virus del zika y la amenaza de que el movimiento de personas contribuya a esparcirlo.
“Nuestra mayor preocupación es la salud mundial. La cepa brasileña del virus del Zika afecta la salud de formas que la ciencia nunca había visto antes”, expresa el documento firmado por especialistas de Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Turquía y Líbano, entre otros.
“Se toma un riesgo innecesario cuando 500.000 turistas de todos los países acuden a los Juegos, se exponen a la cepa y vuelven a sus casas, donde puede volverse endémica”, afirman.
Río de Janeiro es la segunda ciudad más afectada en Brasil, país en el que unos 1300 bebés nacieron con malformaciones irreversibles causadas por la picadura del Aedes aegypti, transmisor del dengue y del Zika, en sus madres.