“Me lanzo como senador por el Partido de las Personas Discapacitadas, creado hace poco por unos colegas. Este es un partido nuevo, un partido independiente que está dentro de la Concertación. Nosotros somos provida y profamilia y nos postulamos a senaduría, diputación, concejalía departamental, trabajando por un sector bastante vulnerable y poco visibilizado”, dijo Samaniego en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa La Unión Hace La Fuerza.
Indicó que Paraguay, pese a ser uno de los países con más leyes a favor de los discapacitados, como la de inclusión laboral y pasaje gratuito, no son cumplidas. “Hagamos valer las leyes”, expresó. Para ello, buscará primeramente presidir la Comisión de Discapacidad del Congreso. Sobre el punto, dijo que ese es uno de sus objetivos principales debido a que, luego de la denuncia de certificados de discapacidad falsos que poseían personas sin estas condiciones, “ninguno de los presidentes, ni Enrique Riera en Senado, ni Hugo Ramírez, en Diputados, se pronunció al respecto”. “Hoy el sector de los discapacitados está quedando muy pero muy rezagado”, lamentó.
Consultado sobre por qué es candidato desde el Partido de las Personas Discapacitadas (miembro de la Concertación) y no desde la ANR, ya que había sido ministro de la Secretaría Nacional de Discapacitados (Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad) durante el gobierno de Horacio Cartes, expuso: “estos colegas (discapacitados) cuando se reunieron conmigo me dijeron que querían que forme parte de ellos. Yo pensé mucho, porque realmente tener una estructura, para entrar a competir en unas internas, pasar las internas y luego ir a las generales no es prender y apagar la luz de un lugar. Es tomar un compromiso, una base. Lo pensé con mi familia y decidí lanzarme a esto. Creemos que a partir de este nuevo partido podemos hacer mucho por los discapacitados”
Diego Samaniego se postula a la senaduría por el Partido de las Personas Discapacitadas, lista 5, opción 8.