“Con el crimen organizado seré implacable. Yo no les voy a dar paso. O me matan ellos o los mato yo”, expresó Acevedo en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa La Unión Hace La Fuerza.
También señaló que es necesaria una reforma penitenciaria, afirmando que actualmente “las cárceles son verdaderos laboratorios de facturas de delitos”.
“Cartes es un invento del Partido Colorado”
En otro orden, se refirió al presidente de la Junta de Gobierno de la ANR y expresidente de la República, Horacio Cartes, a quien calificó de “invento del Partido Colorado”. “Él fue contratado, por no decir alquilado, por los eternos sobrevivientes del Partido, creyendo que iba a ser él el manejado. Entró al Partido, compró él al partido y aplicó una política de copamiento, injerencia directa en las instituciones republicanas e incluso en el mercado empresarial”, expuso Acevedo.
Señaló que hay un “análisis simplista” que afirma que “unidos todos los de la oposición le ganaremos al Partido Colorado”. Sin embargo, explicó que su intención no es esa, sino “ganar con el Partido Colorado una lucha contra el modelo”. “El Partido Colorado está secuestrado hace más de cinco años por una dirigencia sin coloradismo. Por eso hay mucho descontento y muchos colorados votarán conmigo”, aseveró, añadiendo que, de hecho, sus principales operadores políticos para esta campaña son afiliados de la ANR.
“Refundación del Estado Nacional”
Dijo que actualmente lo único cierto en la política paraguaya es la “incertidumbre porque no tenemos estado”. Señaló que por eso él habla de una “Nueva República”, como el nombre de su movimiento. “Queremos la refundación del Estado Nacional y tiene que ser entre todos”, expuso. Al respecto, aseveró que ello deberá ser entre todos los ciudadanos, “no a través de un profeta o un mago, porque será irreal”.
Por otra parte, hizo alusión a la Constitución Nacional, sobre la cual dijo que, si bien no necesita una reforma, sí hay algunos puntos que deben ser revisados, como los que vinculan al Consejo de la Magistratura, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a la división política de Paraguay, el balotaje en las elecciones, entre otros.
“No se puede criminalizar la lucha por la tierra”
En otra parte de la entrevista, se refirió a la normativa por la cual desde el año pasado las invasiones de propiedad son consideradas “crímenes” por el Código Penal, ya no delitos.
“No se puede criminalizar la lucha por la tierra. Lo que tenemos que evitar es el circuito suicida de ocupación y desalojo. La criminalización de la lucha social es inaceptable”, aseveró Acevedo.
En ese sentido, aseguró que el movimiento Nueva República, si llega al Poder, en un punto donde no transigirá será la reforma estructural de la tierra. “Eso será en primer lugar. Si eso no se da, acá no habrá ningún proyecto de desarrollo con éxito. Acá nosotros tenemos que recuperar las tierras malhabidas y a las que están tenemos que darles títulos con catastro”, afirmó.