“Muchos colorados estamos disconformes con el manejo del Gobierno y del mismo partido. No hay espacio de comunicación con ellos porque de facto se adueñaron del partido sin mandato popular hasta fines del año que viene. Por eso, queremos escuchar un poco las propuestas de los dirigentes de la oposición, cuál es su plan para la concertación y a partir de allí determinar o no si vuelvo a la política y en qué términos. Lo había anticipado eso en mi Twitter y lo estoy haciendo”, explicó Estigarribia en diálogo con Buenas Tardes La Unión.
Estigarribia, que en su momento ejerció el cargo de senador nacional, indicó que el primer paso que debe realizar la ANR es llamar a elecciones internas para Junta de Gobierno cumpliendo los estatutos “y respetar a los colorados que quieren un proyecto nacionalista y doctrinario, no un gobierno ultraliberal probolsillo como lo son este y el anterior”.
Recordó antecedentes del mal manejo del Gobierno y del partido como por ejemplo el acta entreguista de Itaipú a Brasil y el salvataje de diputados colorados a Hugo Javier González, sobre quien la Contraloría y el Ministerio Público encontraron cuantiosas denuncias por corrupción en su administración de la Gobernación de Central.
Aclaró que en ningún momento determinó acompañar alguna candidatura de la oposición. Además, señaló que, si fuese así, esto no es motivo o causal de desafiliación de la ANR.
“Hay bandidos que perdieron su investidura, fueron condenados y se les dio duelo partidario”, expresó en alusión a Óscar González Daher, exsenador condenado a prisión por lavado de dinero y que recientemente murió. “Soy afiliado al partido hace más de 30 años, siempre voté por las candidaturas coloradas. La política del cháke te voy a pegar no me interesa y se debe acabar con ese modelo agotado para poder sacar a Paraguay adelante. Si me sancionan, me hacen un favor. ¿Quién me va a sancionar? ¿El Presidente de la ANR que es encuentrista?”, expresó Estigarribia en alusión a Pedro Alliana, añadiendo que la actual dirigencia del Partido Colorado es “pirata”, ya que su mandato fue extendido por Convención, sobre la cual señaló que no tiene ningún poder decisión para ello.
Hugo Estigarribia recientemente se reunió con Efraín Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y quien pretende ser por tercera vez candidato a la presidencia de la República.