“El público no lee sobre la mayoría de estos incidentes en los periódicos, pero este dato nos estremeció profundamente”, dijo Manik Mehta, cofundador de la start-up Leaf Wearables. Este emprendedor y cuatro de sus amigos se obsesionaron con encontrar una solución tecnológica para ayudar a mantener a salvo a las mujeres en la India.
Los cinco chicos eran estudiantes de Ingeniería en las mejores universidades de la India, incluido el Delhi College of Engineering y el Indian Institute of Technology Delhi.
En febrero de 2015 lanzaron la empresa de joyas inteligentes Leaf Wearables. En el interior de cada colgante, pulsera y llavero hay un pequeño dispositivo circular llamado SAFER, con una doble función.
Al percibir una amenaza, el usuario pulsa dos veces el dispositivo SAFER incorporado a la joya, lo que activa una aplicación que envía una alerta a la red del usuario. “Pueden ser amigos o familiares que recibirán la alerta a través de la aplicación, o como un SMS en su teléfono”, explicó Mehta.
La aplicación también tiene una función GPS. “Es tu compañero constante”, dijo Mehta. “Introduces el destino y la hora de tu salida y tu red puede seguir tus movimientos todo el tiempo”. Otras funciones incluyen un mapa que muestra los hospitales y las comisarías de policía más cercanos.
Las joyas cuestan entre 52 y 74 dólares y tardan sólo 15 minutos en cargarse para una semana de uso.
Los cofundadores, de 22 años, presentaron sus joyas inteligentes en enero. “Hemos vendido casi 5.000 piezas, entre ellas, 1.000 a clientes en Turquía”, detalló Mehta. El objetivo es lograr que las joyas lleguen a las manos de 1 millón de familias al término de 2017.
Mehta narró que un incidente en 2012 fue lo que los motivó a actuar.
El 16 de diciembre de 2012, la estudiante de medicina Jyoti Singh, de 23 años, fue violada y asesinada por un grupo en Nueva Dehli. La brutalidad del ataque conmocionó al país y tocó una fibra sensible en todo el mundo. Y afectó especialmente al cofundador de Leaf Wearables Paras Batra.
“Paras vivía en el mismo barrio que ella”, contó Mehta. “Un año después del incidente, nos decía que nada había cambiado en términos de mejorar la seguridad de las mujeres”.
Los amigos sopesaron varias ideas y decidieron que su solución tendría que surgir de la tecnología. “Tenía que estar vinculada a un teléfono móvil porque casi todas las personas tienen uno”, dijo. “Y la mayoría de las mujeres en la India usan joyas”.
Conectaron esos dos puntos e idearon SAFER en 2014, su último año de universidad.
Hasta la fecha, la start-up ha recaudado 300.000 dólares de inversionistas externos, premios, familiares y amigos. La compañía ahora tiene 12 empleados.
Mehta refiere que el equipo está contento con el buen recibimiento que han tenido, ya han recibido consultas de personas de todo el mundo.
“A menudo nos preguntan por qué cinco hombres jóvenes quieren atajar este problema”, dijo Mehta. “Nuestra respuesta es que no es un problema femenino o masculino, nos confronta como seres humanos. No debería importar quién crea la solución”.
Vía CNN