Al respecto, el Prof. Dr. Javier Galeano, jefe de la Unidad de Medicina Cardiovascular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, explicó que hay una diferencia entre muerte en el deportista en disciplinas como fútbol, maratón o ciclismo, y en los deportes de construcción de masa muscular importante, como el practicado por fisiculturistas.
“En el primer grupo de pacientes, hay varias patologías que a veces pueden ser diagnosticadas a tiempo, una de ellas es la cardiopatía hipertrófica y algunos casos de arritmias, que son las causas más frecuentes. Dentro del otro grupo están los que hacen fisicoculturismo, y del cual hay muchos reportes a nivel mundial por tratarse de un capítulo aparte desde el punto de vista de que hay mucho consumo de sustancias, por lo menos a lo que hace referencia y muchas veces ni siquiera bien reportadas. Diversas drogas que tienen un efecto realmente a nivel cardiovascular y muchos de ellos han ocasionado cuadros de infartos”, explicó Galeano.
El consumo de esas sustancias conlleva un peligro que recae sobre los anabólicos, los esteroides, testosteronas, insulinas, diuréticos y diversos tipos de estimulantes, que haciendo un combo provocan ese estado inflamatorio que muchas veces ocasiona los procesos de infarto, que es la causa que se encontró y documentó en varios de estos casos.
Esa asociación por el consumo de estimulantes, generalmente sin prescripción médica y que en la mayoría de los casos son de dieta libre en los gimnasios, es lo que reviste mayor peligro; advirtió el cardiólogo. “Son combinaciones que se van pasando de mano a mano porque les ‘funcionan’, representando un verdadero peligro para este tipo de situaciones. A estos atletas en particular se les recomienda que primeramente pasen por una revisión médica y cardiológica para conocer su condición real y, por sobre todo, regular el consumo o que este sea supervisado por un especialista en medicina deportiva, para que el riesgo sea menor”.
Recomendaciones
Las personas que practican deportes extremos, así como demás deportistas y atletas, deben pasar siempre por una evaluación médica y también, si amerita, una evaluación cardiológica. No obstante, por sobre todo hizo hincapié en que el consumo de cualquier tipo de sustancias debe ser bajo estricta supervisión médica, de modo a evitar efectos colaterales que son potencialmente fatales en algunos casos.