“O CADEP es mediocre y hace mal su trabajo o son unos badulaques que ponen ex profeso una información tendenciosa con fines políticos. Ellos hablan de una evasión del impuesto selectivo al consumo. Es un impuesto que se paga una sola vez, no es como el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Toman el precio del cigarrillo y el precio promedio es de G. 5.000 a G. 8.000 y la base imponible es la ‘master caja’, que tiene 10 mil unidades de cigarrillos”, manifestó Ortiz en charla con La Unión, destacando que la industria tabacalera es “la que más controles tiene”. “Me permito con todo el derecho del mundo, digo que ese informe es una porquería. Firmo y me reafirmo. O son malintencionados o son badulaques”, expuso.
En ese orden, el titular del gremio tabacalero subrayó que todo el dinero pagado en concepto de impuestos está en la cadena de ventas. Sobre el punto, dijo que otro dato falso de relevancia guarda relación con las cantidades declaradas. “Es el peor trabajo que yo he visto en mi vida”, enfatizó.
Así mismo, Ortiz recordó que CADEP es una ONG encabezada por el exministro de Hacienda Dionisio Borda, a quien resaltó por su gran trabajo al frente de ese ministerio durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. “Es una persona a la que yo apreciaba bastante. O no le avisan y publican, por eso no sabe; o definitivamente es intención política porque los que están al frente en el equipo de Borda son del Frente Guasu, que se sabe bien que cada seis meses ataca a las tabacaleras y a la soja queriendo subirles impuestos”, expresó el empresario.
Antecedente
Un estudio realizado por un equipo del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), con apoyo de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, informó que Paraguay produjo seis veces más cigarrillos que las ventas declaradas entre los años 2008 y 2019, destacando que en ese periodo se produjeron cuantiosos hechos de evasión del Impuesto Selectivo al Consumo y contrabando de cigarrillos equivalentes a aproximadamente US$ 400 millones.