Entre el 2015 y el 2021, BECAL otorgó becas a 2.507 jóvenes, de ese total, unos 2.143 becarios firmaron contratos para estudiar en el extranjero.
Cabe mencionar que los dos últimos años están marcados por la pandemia covid-19, la cual impactó a nivel mundial en todas las áreas, y también en la cantidad de becas adjudicadas para los estudios en el extranjero, debido a la emergencia sanitaria.
En este contexto, actualmente existen 880 becas activas, de las cuales 592 se encuentran estudiado en el exterior y 288 en el país, cursando idiomas extranjeros, de acuerdo con los registros de BECAL.
De la cantidad total en el extranjero, 318 becarios se encuentran estudiando una maestría, 192 un doctorado, 69 están con movilidad de grado, 8 realizan entrenamiento docente y 5 el postdoctorado.
Las áreas de las ciencias que estudian los becarios, en primer lugar, se ubica las Ciencias Sociales, referentes exclusivamente a Educación; seguidos por Ciencias Sociales (incluye Psicología y ciencia cognitivas, Economía y negocios, Sociología, Derecho, Ciencias políticas; Geografía social y económica; Medios y comunicaciones, entre otras); Humanidades, Ingeniería y Tecnología; Ciencias Médicas; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Agrícolas, respectivamente.
La mayor parte de los becarios paraguayos estudian en España, Chile, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Australia y Argentina, respectivamente. Le siguen Rusia, Brasil, Alemania, Italia y México. Contada cantidad se encuentran en Países Bajos, Suiza, Bélgica, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia, Israel, Japón, Noruega, Portugal y Singapur.
Si bien el origen de los becarios de BECAL se concentra en Asunción, varios también provienen de las diferentes localidades de los 17 departamentos del país. Con respecto al sexo de los beneficiarios de las becas, 1.581 corresponden a mujeres y 926 a hombres.
La coordinadora de BECAL, Andrea Picaso, inició un proceso del análisis conjunto entre el sector privado y público para delinear los objetivos del programa teniendo en cuenta la situación actual, lo que implica en primer término, definir y actualizar las carreras que se quieren potenciar para contribuir al desarrollo del país según las necesidades.
Con información de ip.gov.py.