El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, anunció que en marzo ya podrían iniciar las pruebas del funcionamiento experimental de la PTAR y que la misma podría estar operando en un 100% para mediados de año.
Esta obra se ejecuta en un área colindante al Parque Solidaridad, en la zona portuaria de Asunción. Tiene un avance general de aproximadamente 90% y estará en condiciones de procesar un caudal de 760 litros de aguas residuales por segundo, que provendrán de los barrios situados en el microcentro de la capital y alrededores.
La puesta en funcionamiento de esta planta contribuirá a descontaminar la bahía de Asunción, severamente afectada por el vertido de efluentes cloacales, sin tratamiento previo. Esto mejorará también las condiciones ambientales del entorno del río Paraguay y, por consiguiente, la calidad de vida de quienes residen en su zona de influencia y en toda la capital.
En paralelo, y como parte del sistema de saneamiento, progresa también la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario y la construcción de una segunda Planta, a orillas del arroyo Mburicaó, en la zona de Bella Vista. Este conjunto de obras beneficiará, directa e indirectamente, a una población estimada en unas 2.000.000 de personas, incluyendo las residentes en el Área Metropolitana de Asunción (AMA).
La inversión total prevista es de 174.447 millones de guaraníes y comprende la construcción de la Planta de Varadero y la renovación de la red cloacal. Entretanto, el monto destinado a las obras de la PTAR de Bella Vista alcanza 105.000 millones de guaraníes. Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).