En marzo, el 147 Fono Ayuda registró 917 reportes de diversas vulneraciones de derechos de niñas, niños o adolescentes

En el mes de marzo de este año, el servicio 147 Fono Ayuda, registró un total de 917 llamadas, denunciando vulneración de derechos; entre ellas 86 corresponden a abuso sexual hacia niñas, niños o adolescentes y 8 a hechos de explotación sexual de NNAs.

El informe también resalta los hechos de maltrato, que se mantiene entre las vulneraciones que más se registran, con 271 casos. Otras de las vulneraciones más denunciadas a través de Fono Ayuda, es la violación del deber de cuidado, que reporta 229.

El Dispositivo de Respuesta Inmediata –DRI Calle, que es la instancia ministerial que atiende, aborda y deriva a los centros especializados, los casos de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, atendió el reporte de 143 denuncias ciudadanas realizadas a través de Fono Ayuda. Resaltamos la conciencia de la ciudadanía, al notificar este hecho, ya que gracias a la responsabilidad que los mismos asumen, estas niñas, niños y adolescentes, fueron protegidos y derivados a las instancias correspondientes y centros especializados.

Así mismo, todas las denuncias fueron derivadas a las instituciones correspondientes que forman parte del Sistema de Protección y Promoción Integral de Derechos-SNPPI, y cuentan además con el seguimiento de profesionales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. El MINNA también apoya y acompaña las intervenciones necesarias, que dispongan tanto el Ministerio Público o el Ministerio de la Defensa Pública, en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes.

221 niñas y niños de primera infancia (de 0 a 8 años), siguen figurando entre la franja etarea con mayor número de denuncias de vulneración, de los cuales 113 son niños y 108 son niñas. Con respecto a las niñas y niños de 9 a 13 años, el 147 reportó el caso de 155, y en cuanto a adolescentes, el informe registra que 102 pertenecen a este grupo etáreo.

Recordamos que el 147 Fono Ayuda línea gratuita, cuenta con un plantel de profesionales entrenados para atender y brindar orientación. Instamos a padres, tutores, maestras y ciudadanía en general, a educar a niñas, niños y adolescentes sobre la vigencia de este servicio; cómo usar y cuando llamar.

Ante casos de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, llamá al 147 Fono Ayuda, a la CODENI de tu comunidad o al 911 Policía Nacional.
#TodosSomosResponsables #HacéTuParte

Comentarios