“Si hablamos de la frontera, hay instituciones del Estado muy arraigadas al afecto político, tanto el director de Aduanas y el director (comandante) de la Armada, que son los encargados de velar por el ingreso ilegal a nuestro país”, acusó Brítez en diálogo con Nuestra Mañana a través de Unión TV y radio La Unión, en alusión a Julio Fernández y a Carlos Velázquez, responsables de los entes mencionados.
Sugirió que debe fortalecerse el sistema de control anticontrabando tanto en las fronteras como en internamente, formando una “coordinación de trabajo” que incluya al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). De esta forma, “ya no se perjudicará a los productores de hortalizas y frutas”.
Pidió también a los productores de otros rubros y a los industriales que se sumen a las protestas contra el contrabando.
Pese a todo, señaló que se ven ciertos aspectos positivos en el rubro tomatero en los últimos días. “Hay mejoras. Hoy, por ejemplo, el precio del tomate ya está por los G. 4.500 por kilo. ¿Esto gracias a quiénes? Gracias a los miembros del consejo nacional”, destacó.