Ricardo Dos Santos, presidente de la Cámara de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA), indicó que los camiones paraguayos deben llegar hasta el puerto de Paranaguá, Estado de Paraná, para su posterior embarque a otros destinos del mundo. Previamente, tienen que ser sometidos a controles por personal de la Receita Federal, cuyo predio está ubicado en la ciudad de Foz de Yguazú.
“Ahora nos vemos absolutamente afectados por el colapso de las instalaciones de la Receita Federal que, a su vez, está causado por el colapso de la ANNP en Ciudad del Este, el cual no puede recibir todos los camiones de importación paraguaya y que están varados justamente en el predio de la Receita Federal”, explicó Dos Santos en contacto con La Unión.
Algunos camiones incluso se hallan estacionados a los costados de la ruta debido a la aglomeración en ambos predios.
En ese orden, Dos Santos citó como principales problemas la precariedad de la infraestructura de la ANNP para recibir entre 250 y 300 camiones por día, provocando congestión también en el Brasil.
Comentó que son entre 500 a 600 camiones de soja y maíz que no pueden cruzar a la aduana brasileña ni tampoco pueden volver a Paraguay. “Cada camión tiene un sobrecosto de G. 1.500.000 por día varado, pero lo más grave es que cada uno de ellos tiene 33 toneladas de soja y en total hacen US$ 5 millones”, expuso.