Empresario afirma que Paraguay debe avanzar en implementación de buses eléctricos en área metropolitana

Alejandro Zuccolillo, propietario de la empresa de transporte "Magno" Línea 12, dijo que actualmente la situación del sistema en el área metropolitana hace que tome fuerza la posibilidad de implementar plenamente en un futuro cercano los buses eléctricos, resaltándolos por su economía y bondad con la ecología. Además, habló de las responsabilidades que tiene el Gobierno para brindar un transporte público de calidad, a la par del empresariado. También aludió a muchos "vicios" históricos que de a poco se van dejando atrás.

Alejandro Zuccolillo, propietario de la Línea 12 "Magno".

Zuccolillo resaltó que la actual situación crítica del sistema de transporte público hace que esta sea “la oportunidad de implementar un proyecto llamado Renovación de Flotas”, que incluye la utilización de buses eléctricos. “Su uso es de aproximadamente 1 kilowatt por kilómetro (kw/km). Nosotros tenemos dos buses con autonomía de hasta 314 kw/km. La batería se carga en dos horas”, afirmó el empresario en su visita a los estudios de La Unión durante el programa Nuestra Mañana.

Problemas 

Zuccolillo indicó que el sistema de transporte público del área metropolitana ha tenido avances en ciertos aspectos y retrocesos, en otros.

Lamentó que, desde el 2018 a hoy, el 54% de las empresas del transporte público de las áreas metropolitanas de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este hayan quebrado, con lo cual cerca de 500.000 personas han quedado con menos opciones de buses para viajar, generando un colapso en el tráfico por la superpoblación de vehículos particulares.

En otro sentido, cuestionó la situación en general de las calles y avenidas, señalando que provoca el deterioro acelerado de ciertas piezas de los buses. Sobre el punto, reconoció que en parte el estado de ciertos buses es por culpa de los propios empresarios para el mantenimiento.

Zuccolillo afirmó que hay mucho por hacer en el transporte público del área metropolitana, teniendo desafíos como el mejoramiento del pavimento asfáltico y definir los horarios en que las personas se movilizan, cuestiones que ya corren por cuenta del Gobierno. Sobre el punto, habló de que es difícil abastecer la demanda de buses “si tenemos solo un horario pico a la mañana y otro a la tarde”. También habló de la posibilidad de implementar carriles exclusivos para los buses. “El transporte público es un pilar que hace a una serie de cosas de una ciudad y su movilidad”, resaltó.

Velocidad comercial muy lenta

Señaló que actualmente la velocidad comercial del transporte público en horarios picos o de mayor demanda es de apenas 5 km/h. “En Bogotá, por ejemplo, es de 25 km/h y eso que ellos tienen menos buses que nosotros. Ellos fueron y vinieron cinco veces y vos te quedaste. Eso encarece muchísimo al sistema, porque tendrías que tener cinco buses más para una misma cantidad de personas”, dijo, añadiendo que “hay muchísimas cosas que se pueden hacer fuera de lo que son las responsabilidades de las empresas”. Sobre el punto, dijo que una buena opción es la implementación del horario escalonado, aunque aclaró que esto no será la solución definitiva. Citó como ejemplos paradas inteligentes.

Vicios

El propietario de “Magno” indicó que un problema histórico por el que ha pasado el sistema de transporte público del área metropolitana es de la discusión entre el sector público y el privado. “Lo que ganamos es una licitación para prestar un servicio público, porque el servicio es del Estado. Entonces, ahí hay una distinción muy importante sobre por qué quizás el servicio de transporte público no funcionó en el tiempo. Allí se crearon muchos vicios, como por ejemplo la no prestación de servicios nocturnos. De noche no hay suficientes pasajeros, entonces muchos no trabajan o hacen reguladas. Como el Estado mismo le decía que es un servicio ‘privado’, no tenía un control real sobre ese sistema”, expresó.

Aspectos positivos

De todos modos, resaltó los puntos positivos del sistema de transporte público, sobre todo en lo que respecta a la implementación del billetaje electrónico desde octubre del 2020, que “nos dio la luz y la información de la cantidad de gente que transita en el sistema y construir sobre él”. “Es el pilar más importante sobre el cual podemos construir un nuevo sistema de transporte público”, destacó, en referencia a las tarjetas para pagar pasajes. También resaltó las propuestas de rehabilitar el Tren de Cercanías y ampliar la cobertura de buses eléctricos.

En cuanto a su empresa, señaló que “comenzamos con una deuda de US$ 7 millones y le sumamos a un capital de US$ 2,5 millones, ya que tuvimos que sacar un crédito para tener todo, como la terminal, el taller, comprar la flota de buses originales”.

Resaltó que su Magno, cuando ganó inicialmente la licitación, comenzó con una flota de 90 buses, mientras que ahora cuenta con 200 en total y cubriendo once ramales.

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