“Cambiaron las cláusulas. Si el sector privado compra a través de intermediarios, es por algo. Por ejemplo, digamos que es buen negocio comprar de una refinería de Rusia. Le decimos a Vladimir Putin (presidente de Rusia) que queremos comprar petróleo. Si no tiene logística, él me va a entregar el petróleo ahí en su refinería. La responsabilidad de él termina ahí. A partir de ahí, yo me encargo de todo. Tengo que contratar una verificadora para que certifique que realmente lo que me están vendiendo es lo que me dicen y la cantidad. Tengo que alquilar un buque de altamar de 80, 90 o 100 millones de litros. Luego hay que hacer los trámites ante las autoridades de Argentina para poder bajar (la carga). A partir de allí, se tiene que traer a Paraguay, para lo cual se usan 50 a 60 barcazas. Toda esa logística cuesta una fortuna y hoy PETROPAR no tiene esa logística”, explicó Yambay en charla con Todas Las Voces por La Unión.
Sobre el punto, señaló que PETROPAR viene comprando directamente desde las plantas, ya en territorio paraguayo. “Eso lo dijo hoy William Wilka (jefe de Gabinete de PETROPAR). Por más de que salga esta ley, no va por ahí la mejora de precios”, afirmó.
“Es una coyuntura a nivel mundial. Eso es lo que hay que entender”, subrayó Yambay, en alusión a la suba precios de carburantes, provocado mayormente por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia (el segundo país mayor productor de petróleo del mundo).
Indicó que no es buena idea comprar combustibles de Venezuela, ya que, según argumenta, así como es barato, es de muy baja calidad. “Tampoco se tiene certeza sobre los precios. ¿Cuáles son las especificaciones del producto de Venezuela?”, criticó, en alusión a las palabras del presidente del Congreso, Óscar Salomón, quien anunció una reunión con legisladores venezolanos para tratar el tema, programada para la próxima semana.
La Cámara de Diputados dio sanción este miércoles al proyecto de ley que pretende que Petróleos Paraguayos (PETROPAR), pueda adquirir combustibles sin intermediarios, a través de compras directas, lo cual posibilitará eliminar sobrecostos y que ello pueda traducirse en un menor precio de los carburantes para la ciudadanía. El Senado había aprobado el lunes pasado.