La Eletrobras, entidad compradora brasileña responsable por comercializar los servicios de electricidad de Itaipu en el vecino país, efectuó en su momento el descuento de ese valor por no encontrarse de acuerdo con los detalles de la facturación de aquel año.
La Dirección Financiera de Itaipu, margen derecha, encaminó las debidas gestiones (desde el 20 de diciembre de 2018) para la regularización de la referida deuda, tal como se establece en los contratos de suministro, que son los instrumentos o procedimientos provisorios aplicados para la facturación de los servicios de electricidad por parte de la Binacional.
Esta cuestión fue tratada en su momento y seguirá analizándose por el Directorio Ejecutivo y por el Consejo de Administración de la Entidad, en la búsqueda de una solución favorable y armoniosa para las partes, teniendo en cuenta que el monto abonado por la Eletrobras corresponde exclusivamente al capital de lo adeudado, sin las cargas moratorias.
La Itaipu Binacional, en tanto, anunció que continuará dando cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Tratado y a los instrumentos contractuales que reglamentan la prestación de los servicios de electricidad celebrados con ambas Entidades Compradoras.
Hay que resaltar que este ingreso proporciona una mejora en los niveles del Flujo de Caja de la Itaipu, quedando por regularizarse los pagos pendientes de la ANDE, lo que permitirá el restablecimiento del equilibrio económico-financiero de la Binacional.
Con información de ip.gov.py.