El contrato que el organismo renovó con Fox Sports y el aumento de apenas un 40% que otorgó en concepto de premios para los clubes, generaron la suculenta ganancia.
Antes de ser detenido por la Justicia de Estados Unidos, Juan Ángel Napout les dejó un extraordinario negocio a los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que volvió a provocar indignación entre los representantes de los clubes más importantes de la región.
Según publicó el diario ABC Color de Paraguay, el ex vicepresidente de la FIFA extendió, sin llamar a licitación, el contrato con la cadena estadounidense Fox International Channels a través de las señales de Fox Sports de los derechos de televisación de los eventos organizados por la Conmebol, a cambio de 150 millones de dólares anuales, durante los próximos tres años (2016, 2017 y 2018).
Anteriormente el vínculo era de 50 millones de dólares, por lo que este acuerdo triplicó las ganancias que obtendrá el ente.
A esta cifra debe agregarse lo recaudado por estática, cartelería y patrocinio, que suma otros 50 millones de dólares anuales, además del 10% de la recaudación de cada partido de Copa, que también va para la confederación, llegando así a la estratosférica suma de 210 millones de dólares anuales.
Por otra parte, a finales de 2015, el organismo anunció que los clubes participantes de las competiciones organizadas por la Conmebol recibirán un aumento del 40%, en comparación con el último año, en concepto de premios.
Este incremento provoca que la inversión para la Copa Libertadores sea de 76,3 millones de dólares; para la Copa Sudamericana, de 25,9 millones de dólares –aunque aún no se oficializó el aumento para este certamen–; y para la Recopa, de 4 millones de dólares. Es decir que el reparto total apenas supera los 106 millones de dólares.
En síntesis, los directivos percibirán ingresos por casi 210 millones de dólares y solamente destinarán unos 106 millones a los clubes, que son la esencia del organismo, por lo que la ganancia será de más de 100 millones.
Fuente: Infobae