El ministro de Hacienda griego Yanis Varoufakis confirmó que el país no efectuará el pago al FMI que vence en las próximas horas.
Preguntado cuando entraba al ministerio si Grecia pagará los 1.600 millones de euros al FMI, Varoufakis dijo “no”.
En tanto, rondaban las conjeturas de que el primer ministro Alexis Tsipras intentaba llegar a un acuerdo de último momento con los acreedores antes del vencimiento del pago y de la parte europea del rescate griego.
Un funcionario griego dijo que Tsipras habló con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi y el titular del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
El funcionario no reveló el contenido de las discusiones.
El jefe de la Comisión Europea hizo una oferta de último minuto para tratar de convencer al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de que acepte un acuerdo de rescate que ha rechazado previamente en un referendo el domingo que sus socios de la UE dicen que será una elección sobre si Atenas permanece en el euro.
Sin embargo, fuentes del Gobierno griego dijeron que el primer ministro izquierdista mantuvo su rechazo a las condiciones de los acreedores y que Grecia incumplirá el martes un repago crucial al Fondo Monetario Internacional, sumergiéndose más en una crisis financiera.
Fuentes de la UE y del Gobierno griego dijeron que Jean-Claude Juncker ofreció convocar una reunión de emergencia de ministros de Finanzas de la zona euro el martes para aprobar un pago de ayuda para evitar el impago de Atenas, si Tsipras enviaba una aceptación por escrito de los términos del rescate.