El dólar y China producirán alteraciones en los precios de productos electrónicos este año

AFP. Los aparatos móviles siguen en el corazón de los gastos mundiales de productos electrónicos, pero sus ventas decaerán este año debido al dólar fuerte y la desaceleración económica china, según previsiones difundidas el día antes de un encuentro del sector en Las Vegas.

El gran salón anual de electrónica CES (Consumer Electronics Show), que abre sus puertas el miércoles, pondrá bajo los focos las nuevas categorías de productos que podrían representar el relevo en materia de crecimiento económico.

La asociación estadounidense de tecnologías para el gran público (CTA) y la firma de investigación GfK estimaron el lunes que los consumidores de todo el mundo gastarán cerca de 950.000 millones de dólares en 2016 en teléfonos, tabletas, televisores, computadoras, cámaras fotográficas y videojuegos. De cumplirse esta predicción, representaría una caída del 2% respecto al año anterior, cuando el total alcanzó 969.000 millones de dólares.

Steve Koenig, un analista de la CTA, destacó en una conferencia de prensa que el “dólar fuerte” pesó en las conversiones de los montos gastados en el extranjero. En términos de unidades, las ventas debían ser “más estables” este año, reveló.

Según las previsiones, también se hará sentir la desaceleración del crecimiento en China y sus consecuencias para otras regiones del mundo, así como la caída de los precios de algunos productos estrella, principalmente los ‘smartphones’, que deberían vender una media de 283 dólares este año (-7%).

Si se suman las tabletas y las computadoras portátiles, estos tres tipos de pantallas móviles deberían representar el 58% de los gastos mundiales este año. Pero Steve Koenig se pregunta cuánto tiempo sobrevivirá este “triunvirato”, y señala que las tabletas corren el riesgo de quedar estranguladas entre los ordenadores portátiles convertibles y los ‘smartphones’, que son cada vez de mayor tamaño.

En consecuencia, las tabletas podrían comenzar a tener menor utilidad para los consumidores, que ya esperan más tiempo para reemplazarlas.

– Próxima ola de crecimiento –

Además de los teléfonos inteligentes y otros aparatos móviles, el sector también se apoya fuertemente en las nuevas categorías de productos, que podrían representar “la próxima ola de crecimiento”, según Koenig.

Se trata de realidad virtual y aumentada, los televisores de ultra alta definición (4K), accesorios conectados (‘wearables’), además de relojes y drones.

“Estas son categorías nacientes que ayudan a mantener el crecimiento” del sector, estimó Shawn DuBravac, jefe economista de la CTA. Son también las que protagonizarán el salón anual de electrónica para el gran público CES, organizado por la CTA.

Uno de los principales actores de la realidad virtual, la firma estadounidense Oculus (filial de Facebook), espera comenzar a recibir el miércoles las órdenes de compra de su muy esperado casco Oculus Rift, anunció la empresa el lunes.

Como los años anteriores, la industria automotriz también tendrá gran presencia en el CES, que sirve como una plataforma de lanzamiento previa a la cita del sector en Detroit.

Esta semana en Las Vegas, el salón CES verá varias intervenciones de directores de grandes constructores y prototipos de aparatos conectados o autónomos. Un nuevo y misterioso nuevo fabricante de coches eléctricos, Faraday Future, debía desvelar el martes un primer modelo de vehículo.

La edición de 2016 se anuncia mundialmente como “la mayor de la historia del CES”, según Shawn DuBravac, con espacios para expositores que cubren el equivalente a “50 canchas de fútbol americano”, a los que llegarán 150.000 visitantes y 20.000 nuevos productos.

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