“Son elecciones poco comunes, pero con discursos muy conocidos por aquí. Haciendo un análisis, Trump venía diciendo que supuestamente iba a haber fraude en estos votos por correo”, dijo Castaing en conversación con La Unión, en referencia al sistema de votación “online” que utilizó Estados Unidos a raíz de la pandemia, sobre el cual el actual presidente había dicho que fue iba a estar fraguado.
En ese contexto, el analista considera que todo lo dicho por Trump “son medias verdades que, como todas las medias verdades, terminan en mentiras”. “No le hace bien al modelo democrático republicano lo que hace Trump. Está deslegitimando los territorios donde pierde y no donde gana. Y encima todavía no hay nada definido, porque está muy reñida la cuestión en los 6 estados claves, y quizás gane, con lo que está deslegitimando una eventual victoria. Este es un discurso muy de perdedor”, expresó.
Indicó que esta situación da la imagen al mundo de que Estados Unidos está partido en dos.
Así mismo, Castaing lamentó que estos planteamientos de fraudes y demás apañen lo que han sido dos hechos históricos en Estados Unidos, como lo son que un candidato demócrata esté siendo elegido como presidente con cerca de 72 millones de votos, y además que Trump esté obteniendo una enorme cantidad de sufragios y un margen mínimo de derrota “cuando las encuestas decían que perdía por goleada”.