Diez muertos y más de una decena de personas en estado crítico es el saldo de lo que la policía llama un “acto atroz” de trata de seres humanos.
En la madrugada del domingo, la policía descubrió que 38 personas fueron encerradas dentro de un camión de remolque estacionado cerca de un almacén de la cadena Walmart, en San Antonio, Texas (sur de Estados Unidos).
Cuando la policía llegó al lugar, 8 personas ya habían muerto. Otras dos fallecieron cuando ya se encontraban en un centro médico.
Un empleado de la tienda fue quien alertó a las fuerzas de seguridad.
Texas es uno de los estados de EE.UU. que tiene frontera con México.
Los sobrevivientes fueron trasladados a hospitales de la zona, algunos en estado de gravedad, con hipertermia o deshidratación.
Se cree que la causa de los fallecimientos fue asfixia e hipertermia.
Acto atroz
Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), catalogó el suceso como un “acto atroz” liderado por una red de tráfico a la que “no le importa la vida de las personas con las que comercia”.
Homan señaló que esa dependencia se encargará de las investigaciones en este caso por tratarse de contrabando de personas, que constituye un delito federal.
La policía no ha informado de dónde procedía el vehículo.
El conductor del vehículo, James Mathew Bradley, de 60 años y residente en Clearwater, estado de Florida, fue acusado este lunes por las autoridades federales con el cargo de “transportar extranjeros en situación ilegal“, según reporta la agencia AFP.
Las autoridades, que trabajan para establecer la identidad de las víctimas, dijeron que Bradley podría enfrentar una cadena perpetua o la pena de muerte.
El hallazgo
El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, le dijo a los medios de comunicación que los cuerpos fueron descubiertos después de recibir una llamada de un empleado de Walmart.
El trabajador de la tienda llamó después de que alguien que había estado dentro del camión se le acercó para pedirle agua.
Medios locales de San Antonio indicaron que las cámaras de seguridad del estacionamiento grabaron a varios vehículos que se acercaron al camión y se llevaron a personas, lo que apunta a que hubo más personas que hicieron el viaje dentro del vehículo.
“Estamos viendo un crimen de trata de personas“, añadió el funcionario.
El fiscal del Distrito Occidental de Texas, Richard Durbin, señaló que las autoridades están enfocadas en identificar a los responsables del incidente.
“Estas personas estaban indefensas en las manos de quienes los transportaban. Imaginen el sufrimiento en un camión sofocante a unos 100 grados de calor (más de 37 grados centígrados)”, señaló en un comunicado.
Fueron víctimas de “despiadados tratantes que fueron indiferentes al bienestar de su frágil carga”, añadió.
Dos menores
Charles Hood, jefe del cuerpo de bomberos local, indicó que su equipo llegó al lugar justo después de la medianoche y encontraron ocho personas muertas en la parte trasera del camión.
El aire acondicionado del vehículo no estaba funcionando y no había agua adentro.
Los sobrevivientes tenían ritmos cardiacos que sobrepasaban las 130 palpitaciones por minuto y cuando los rescatistas los tocaron estaban muy calientes.
“Somos muy afortunados de que no todas las 38 personas que estaban encerradas en el vehículo murieron”, añadió Hood.
El clima en el área ha estado caliente y seco.
Las autoridades de Texas han reportado un incremento en los casos de contrabando humano usando un camión de remolque en los últimos dos meses.
El 19 de junio descubrieron a 44 ciudadanos de Guatemala y México escondidos en un vehículo de ese tipo, y el 7 y 8 de julio, a 72 y 33 inmigrantes dentro de estos remolques cerrados.
La semana pasada, otro grupo de 16 inmigrantes fue descubierto dentro de un camión en un punto fronterizo.
Según datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el año 2016 hubo un total de 2.110 investigaciones relacionadas con el tráfico de personas que conllevaron a la presentación de 1.522 acusaciones penales.
Con información de BBC Mundo.