Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, adelantó que el documento con el que se busca estipular un fondo de estabilización de precios de combustibles será presentado en el Parlamento para su análisis.
Expuso que el fondo incluirá US$ 100 millones, monto con el que se intentará mitigar las fluctuaciones de los precios de combustibles. Sobre el punto, explicó que el fondo será aplicado desde la Dirección Nacional de Aduana, al momento de su importación. De esta forma, se busca dar previsibilidad a los sectores económicos para mantener estables los valores, explicó.
Sin embargo, aclaró que primeramente el fondo abarcará solo al diésel tipo 3, que es el más importado y utilizado a nivel nacional y que impacta en el resto de la cadena económica, informó el periodista de La Unión Diego Palacios.
También se ha establecido un mecanismo de recuperación de esos fondos, según explicó el ministro de Hacienda.
A su vez, el viceministro de Economía, Iván Haas, manifestó que este año es muy desafiante para el Fisco, considerando los “inconvenientes ocasionados por la sequía y el contexto internacional”.
Por su lado, la empresa estatal Petróleos Paraguayos (PETROPAR) informó que no prevé nuevos incrementos de valores de sus carburantes hasta fines de abril.
De igual modo, garantiza stock suficiente para abastecer a todas las estaciones de servicios.
Por su lado, Óscar Orué, viceministro de Tributación, aclaró que el Gobierno ya disminuyó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). En ese sentido, dijo que la eliminación del impuesto bajo ninguna circunstancia asegura la reducción del precio del combustible. Además, subrayó que “no hay margen” para ese efecto.