“El mundo se hace eco de la confianza que transmite Paraguay, #bonos colocados a una de las mejores tasas de Latinoamérica, 4,7%”, oficializó el presidente de la República, Horacio Cartes, en su cuenta de Twitter.
El mundo se hace eco de la confianza que transmite Paraguay, #bonos colocados a una de las mejores tasas de Latinoamérica , 4,7%.
— Horacio_Cartes (@Horacio_Cartes) March 22, 2017
El senador Carlos Amarilla también se pronunció, dando su visto bueno por la tasa y el plazo de 10 años, aunque lamentó la falta de entendimiento entre el Congreso Nacional y el Estado.
Colocado 500 millones bonos, a 10 años, tasa del 4,7%. Buenas condiciones! Lástima la falta de entendimiento institucional @enriquevp
— Carlos Amarilla (@caramarillapy) March 22, 2017
Por su parte, la legisladora opositora Desirée Masi condenó la acción, asegurando que se violó el Art. 202 de la Constitución Nacional.
Ejecutivo de @Horacio_Cartes acaba de colocar #Bonos SIN autorización expresa del Congreso.
Violación art 202 de Constitución. Así nos va!— Desirée Masi ? (@desimasi2) March 22, 2017
Ante el conflicto sobre el tema con el Parlamento, tras el veto al PGN2017, el Gobierno había recurrido a la Corte Suprema de Justicia, solicitando una certeza constitucional sobre la emisión de bonos. El organismo se expresó a favor de las intensiones estatales y entonces viajaron al exterior Santiago Peña, ministro de Hacienda y Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay, buscando colocar los títulos de deuda.
El la emisión de bonos se concretó cerca del medio día de este miércoles.