La medida de salud que apunta a paliar las necesidades de medicamentos esenciales en la población. Alegre manifestó en conferencia de prensa que el programa plantea más medicamentos esenciales con el mismo dinero disponible en el presupuesto, lo que será posible gracias a cambios en la gestión de fármacos, uso adecuado de la información, tecnología y combate a la corrupción, según dijo.
La presentación de la propuesta incluyó un análisis de los gastos que se realizan para acceder a medicamentos. Mostraron que, a pesar de aumentos presupuestarios en el sistema de salud, esto no significó un alivio económico para la población. Los candidatos mostraron que “el bolsillo de los compatriotas sigue financiando el sistema de salud”.
“De cada G. 100.000 que se gasta ante una enfermedad, G. 44.000 proviene del propio enfermo o sus familiares. A su vez, para las familias pobres más del 50% del gasto de bolsillo es la compra de medicamentos”, señalaron en la presentación.
Esperanza Martínez, presidenta de la Concertación y candidata a senadora por el Frente Guasu, manifestó que la situación afecta a los más pobres, quienes se debaten entre comer o comprar medicamentos. Entre los pobres extremos, el gasto de bolsillo para comprar medicamentos llega a ser igual a 23 días de alimentos. Es decir, si hay un enfermo en una familia, el dinero ya no alcanza para la comida básica.
Soledad Núñez relató que los problemas de salud en general, y del acceso a medicamentos en particular, fueron relatados por ciudadanos en todo el país durante la gira realizada. La candidata a la vicepresidencia remarcó que “son muchos, incontables e invisibles los compatriotas que sufren tras tantas décadas de dejadez en el sector público respecto a la provisión de medicamentos. Los bolsillos de los compatriotas se vacían todos los días para acceder a los remedios que necesitan y, con ello, también se vacía la esperanza de usar ese dinero en alimentación, educación, vivienda, transporte y hasta entretenimiento”.
Aseguró que POHÃ GRATIS permitirá la compra eficiente de medicamentos, así como su entrega oportuna y gratuita a los usuarios del sistema de salud. No serán necesarios nuevos recursos públicos porque gracias a una reestructuración del actual ciclo de gestión de medicamentos, se hará una selección adecuada de los medicamentos esenciales, una estimación de las necesidades por territorios y un sistema de retiro en farmacias. Este proceso incluirá un registro único y reservado de usuarios que, por historial clínico, podrá acceder a los medicamentos. El sistema permitirá la trazabilidad en la entrega de medicamentos y el control riguroso en su uso, con lo cual “se combatirá la corrupción”.
Al concluir, Alegre señaló que la Concertación “pone como prioridad a la gente y sus necesidades” y que Pohã gratis no solo mejorará la salud de la población, sino que será clave para reducir el gasto de bolsillo de las familias y contribuir a la lucha contra la pobreza.