“Movilizaré tropas a Europa del Este y países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a corto plazo. No muchas”, informó Biden a periodistas al volver a Washington tras pronunciar un discurso en Filadelfia.
El Pentágono ha puesto a 8.500 soldados en alerta máxima para su posible despliegue en los países de la OTAN en el este de Europa.
Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa el lunes, donde apuntó que EEUU quiere estar listo ante los movimientos de Rusia y matizó que de momento esos militares estadounidenses no tienen una misión asignada ni un despliegue.
Estados Unidos está afinando sus planes militares para todos los escenarios por la crisis de Ucrania, dijo el lunes la Casa Blanca, mientras Washington trabaja para reforzar los despliegues en el flanco este de la OTAN.
El despliegue sería tan significativo desde el punto de vista político como militar, lo que reforzaría la participación de Estados Unidos en el conflicto que se está gestando.
Ucrania no es miembro de la OTAN, pero Washington teme que se extienda a los países vecinos de la OTAN si Rusia ataca a Ucrania.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a periodistas que Estados Unidos “nunca ha descartado” la opción de brindar ayuda a los países del flanco oriental “antes de cualquier invasión” a Ucrania por parte de Rusia.
El presidente Joe Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional en su retiro de Camp David el sábado y fue informado de las opciones para desplegar más tropas en los aliados de la OTAN en Europa del Este, en respuesta a la concentración militar de Rusia en las fronteras con Ucrania.
Por otro lado, la Casa Blanca pidió el lunes a los estadounidenses en Ucrania que “salgan ya” del país y afirmó que no se contempla ningún plan de evacuación como el que hubo en Afganistán.
“Estamos convencidos de que es hora de marcharse”, aseguró Psaki en su rueda de prensa diaria, donde aclaró que “no hay ningún plan para una evacuación militar”.
Con información de AFP.