“El señor Cartes estuvo involucrado en hechos de corrupción antes, durante y después de su participación en política. Mantuvo su estructura a través de pagos de sobornos a personas leales, esto le aseguró la fidelidad de legisladores y otros afines a sus intereses”, dijo Ostfield en conferencia de prensa este jueves en la sede diplomática de Asunción, indicando que la medida abarca a cuatro empresas paraguayas.
Así mismo, dijo que ambos tienen vínculos con el grupo Hezbollah, entidad designada por los Estados Unidos “como grupo que comete actos de terrorismo”.
En ese orden, el embajador aseveró que hoy su país impone sanciones a Cartes y Velázquez también por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay.
En lo que respecta al caso particular de Cartes, afirmó que este pagó sobornos a legisladores para que apoyen su candidatura y también para que lo respalden durante su gobierno. Incluso expuso que el expresidente “cortó el pago de aportes a legisladores que no cumplían con sus órdenes”.
Sobre Velázquez, el embajador señaló que “vendió su influencia política al mejor postor”, habiendo protegido a criminales “a cambio de sobornos”. Así mismo, dijo que el actual vicepresidente trabajó para interferir en procesos judiciales, de modo a “protegerse a sí mismo y a sus socios criminales”.
Añadió que el gobierno norteamericano “se ha tomado el tiempo para investigar y conseguir pruebas” en ambos casos que finalmente desembocan en las sanciones anunciadas, sobre las cuales señaló que serán “permanentes”.
En cuanto a extradiciones, Ostfield mencionó que prefiere no especular al respecto “sobre estas personas corruptas”. “Estas sanciones de hoy son para proteger el sistema financiero de los EE. UU.”, subrayó el diplomático estadounidense.
Finalmente, dijo que el gobierno de Estados Unidos seguirá apoyando el fortalecimiento de las instituciones paraguayas. “Queremos promover el Estado de Derecho y la democracia”, expresó.