Dos detenidos tras robo y recuperación de bebé en Caaguazú

Marlene Aguilar y Olimpio Barrios fueron imputados por robo agravado, violación de la patria potestad, violación de las reglas de adopción, asociación criminal, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, confirmó la fiscal Carina Sánchez, en el marco del caso del bebé raptado en Caaguazú, rescatado este domingo tras dos meses.

Foto: abc.com.py.

La agente del Ministerio Público afirmó que ambos ya se están detenidos, agregando que son buscadas otras personas más que formarían parte de una organización criminal internacional de trata de personas.

El reconocimiento del niño se realizó en el Registro Civil de la ciudad de Coronel Oviedo, por lo que el titular de esta dependencia sería procesado, señaló la fiscal, aunque prevé recaudar más datos. “La señora Blanca Marlene Aguilar no es la mamá del niño. SIn embargo, dejaron sentado en un documento público esa situación falsa (…) Inscribió al niño con su apellido y con el de un efectivo militar que era su pareja”, expuso.

En cuanto al destino del niño, indicó que la información que manejan es que el bebé iba a ser enviado a uno de los países vecinos, para luego ser trasladado a Europa.

La fiscal destacó el trabajo de la Policía Nacional en el rescate del bebé.

Leé más: Recuperaron a bebé raptado en Caaguazú: Hasta nombre extranjero ya le habían puesto al nene

US$ 100.000 por el nene

El comisario Marcelino Espinoza, Jefe de Investigaciones de la Policía Nacional en el Departamento de Caaguazú, indicó que la mujer, identificada como Blanca Marlene Aguilar, de 38 años, días antes del rapto se hizo pasar como personal de Gobierno para ofrecerles un subsidio, donde aprovechó para recoger toda la información de la familia y datos del recién nacido, quien todavía no tenía certificado de nacimiento.

“Nos llevó 60 días de arduo trabajo encontrarle al niño y a los responsables”, expuso el comisario.

“Posteriormente se materializó el hecho con el robo de la criatura y de un teléfono celular. Después de ello, el nene fue entregado a Blanca Aguilar, quien iba a tenerlo hasta que lleguen integrantes del grupo criminal internacionales que lo iba a llevar a Europa”, aseveró el comisario, confirmando que el bebé iba a ser vendido por una suma de US$ 100.000.

Comentó que gracias a los datos que aportaron algunos testigos y vecinos del barrio llegaron hasta la casa de la mujer. “A ellos les llamó la atención que nunca estuvo embarazada y, sin embargo, tenía en brazos un bebé”, dijo, afirmando que en la vivienda fueron encontradas varias evidencias como pañales, biberones, leche en polvo, entre otras.

Además, el comisario señaló que la mujer tenía en su poder la partida de nacimiento del menor, con la cual planeaba viajar hoy a Asunción, hasta el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, para la expedición de una cédula.

El caso es el mismo de un bebé de 40 días que fue denunciado como desaparecido el pasado 4 de septiembre en Juan Manuel Frutos, municipio también perteneciente al Departamento de Caaguazú.

Afortunadamente el nene fue encontrado sano. Además de Aguilar y Barrios, habría al menos 10 personas más integrando la banda, por lo que las investigaciones continuarán, adelantó el comisario.

La fiscal del caso es Carina Sánchez.

Comentarios