El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció este miércoles que se amplío el plazo de inscripciones para el Programa de Capacitación para Educadores, que arrancará en febrero en 250 establecimientos educativos. Se tienen disponibles más de 14.000 plazas para los maestros.
En conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles en la sede ministerial, la viceministra María del Carmen Giménez informó acerca de las modificaciones para las inscripciones del Programa de Capacitación de Educadores que de esta forma se extenderá hasta el 31 de enero.
Giménez mencionó que las clases arrancarán recién en febrero, en principio la idea era iniciarlo desde el próximo lunes 12 de diciembre.
El mencionado programa busca mejorar los procesos de enseñanza de los educadores de los distintos niveles del sector oficial.
El curso de actualización de docentes en innovaciones pedagógicas en la enseñanza del lenguaje, matemática y ciencias naturales, está dirigido a docentes del 1° ciclo de la Educación Escolar Básica, con una inversión de G. 18.000.000.000, siendo la carga horaria de 240 horas.
En tanto que el de actualización de docentes en prácticas pedagógicas innovadoras, está orientada a docentes en servicio de nivel medio, de las áreas de matemática y ciencias básicas, con una inversión de G. 10.080.000.000. Tiene una carga horaria de 300 horas por área educativa.
El Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay se enmarca en el Plan Nacional de Educación 2024 y en la Agenda Educativa 2013-2018 del Ministerio de Educación y Cultura.
Desde la cartera educativa informaron que el total de la inversión asciende a G. 29.808.000.000. Los cursos serán desarrollados en cinco universidades: UNA-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), Universidad Nacional de Itapúa, Iberoamericana, Universidad de la Integración de las Américas (Unida), San Carlos, con un total de 358 sedes.
Finalmente la secretaria de Estado recalcó además que las ACES no pueden cobrar dinero alguno, baja la condición de inscribir a los alumnos en los colegios, informó el MEC en un comunicado de prensa.