La decisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de emplazar hasta el 2 de diciembre a los directores de centros de educativos a justificar el funcionamiento de unas 1.579 secciones de grados o cursos y proceder al cierre de aquellos que no justifiquen adecuadamente. Después de que se diera a conocer el memorándum 4331/19 de una lista de 40 páginas, la OTEP-SN se pronuncia en contra de esta determinación que se pretende implementar para el 2020.
Mencionan que esta en peligro la continuidad de los estudios de unos 6.666 estudiantes, según el comunicado, y responsabilizan al Ministro de Educación por la situación. “Responsabilizamos ministro Petta, verdugo de la educación paraguaya, de
este hecho, que sin ninguna consulta a las comunidades educativas se emite este memo, afectando los legítimos derechos de las niñas, niños y adolescentes y violando claramente los derechos consagrados en las declaraciones internacionales, en la Constitución Nacional y en el Código de la Niñez y Adolescencia.” reza parte del comunicado.
Este viernes, una reunión de los dirigentes a nivel nacional de la OTEP-SAN para analizar los cierres de escuelas que se están produciendo a nivel país y que afecta en gran manera a la educación paraguaya.
Blanca Ávalos, en comunicación con La Unión R800AM, se refirió que las escuelas que serian afectadas son las escuelas del interior, la escuela de los pobres, las que muchas veces son abandonadas por el estado, y que lo que realmente el MEC debería hacer es invertir para que estas vayan mejorando y no cerrarlas, desde la organización van a luchar contra esta intención de cierre, por que consideran es arbitraria y atenta contra el derecho a la educación de miles de paraguayos.