Diputados sanciona subsidio para deudas de campesinos

Se trata del proyecto de “Rehabilitación Financiera de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar Campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas”. El documento establece el subsidio de las deudas de los labriegos.

Por más de que la propuesta sea inaplicable, según los oficialistas, el Presidente de la República, Horacio Cartes, aseguró que no lo vetará, de modo a evitar un mayor conflicto.

En principio, los diputados cartistas propusieron que el documento sea postergado, ya que no contaban con votos suficientes para el rechazo.

De acuerdo a lo establecido en el documento aprobado, los beneficiarios serán aquellos campesinos que tengan fincas de un máximo de 30 hectáreas. El monto estipulado no deberá superar los 25 salarios mínimos (un máximo de cerca de 51 millones de guaraníes a cada uno).

Así mismo, esta ley establece que los beneficios otorgados por la misma no privarán a los campesinos del derecho de ser sujetos a nuevos créditos.

El tercer artículo dictamina que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), conjuntamente con las organizaciones de bases municipales, departamentales y nacionales, elevará al Ministerio de Hacienda y a la Contraloría General de la República (CGR) la lista completa de los beneficiarios.

Las deudas que no guarden relación con la producción agropecuaria no serán reconocidas por el Gobierno.

No abandonarán Asunción

Luis Aguayo, dirigente de la Coordinadora Intersectorial Campesina, anunció que no dejarán la Capital, donde los labriegos están llevando a cabo las manifestaciones, hasta tanto no sea aprobado y promulgado el proyecto por el Presidente de la República, Horacio Cartes.

Comentarios