Diputados aprobaron comisión especial para elaborar pérdida de investidura

El diputado liberal Derlis Maidana, quien es miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, explicó que una de los integrantes de este organismo, Rocío Vallejo, fue quien presentó ayer la idea de crear un proyecto de modificación de 4 a 5 artículos del estatuto interno de la Cámara Baja, con el objetivo de reglamentar la pérdida de investidura.

Afirmó que este reglamento es urgentemente necesario, ya que, con la derogación de la ley de “Autoblindaje”, actualmente no existe una normativa como para juzgar a algún legislador.

Por esta razón, se decidió crear una comisión especial integrado entre 10 personas de diferentes partidos políticos para la elaboración de este proyecto, documento que tendrá que ser presentado en un plazo no máximo a 15 días.

En ese sentido, aseveró que para ello los proyectistas deberán consultar con constitucionalistas y convencionales nacionales. “En 15 días se presenta el proyecto, ya sea de ley o de cambio del reglamento”, indicó en contacto con La Unión.

Maidana aclaró que no se trata de un nuevo blindaje, esta vez para proteger al cuestionado diputado Carlos Portillo, imputado por hechos de supuesto tráfico de influencias. “Obviamente que se va a dilatar su proceso (de pérdida de investidura), pero no van a cambiar las posiciones sobre ese tema específico, ya están tomadas”, expuso.

Comentarios