Buzarquis lamentó que, pese a que desde las elecciones pasadas se implementaron las listas abiertas, con lo cual se esperaba que personas sindicadas de corrupción no sean apoyadas ni sufragadas, finalmente hayan recibido “hasta el quíntuple de votos”.
“Pensábamos que el Congreso se iba a limpiar, pero mirando las figuras que tenemos ahora, ocurrió todo lo contrario (…) Yo pensaba que íbamos a tener mejores representantes en el Congreso, pero en las municipales ya comenzamos a ver que nos habíamos equivocado profundamente, y es un camino sin retorno por lo que veo”, dijo Buzarquis en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa Francamente.
En ese sentido, cuestionó: “¿La culpa de quién es finalmente? ¿Cuál es el criterio del elector paraguayo? ¿O elegimos o votamos?”.
El diputado reelecto señaló que será necesario analizar si se seguirá implementando el sistema de voto preferencial (listas abiertas) en las elecciones internas o solo en las generales.
En ese orden, Buzarquis propuso que o solo en las internas o solo en las generales sea implementado el sistema de listas abiertas.
Dijo que la diputada Celeste Amarilla no mentía cuando ella aseguraba que “en el Congreso había narcotraficantes”. Sobre el punto, citó los casos, además del de Erico Galeano, Cynthia Tarragó y Juan Carlos Ozorio. Al respecto, subrayó que llamativamente todos sean afiliados de la ANR.