“El ISC al tabaco actualmente se halla en 20%, pero por ley podríamos estirar al 24% (…) Yo no sé qué tiene en la cabeza el presidente de la República, porque la última vez dispuso elevarlo solo al 20% mientras recortó el presupuesto al INERAM”, expuso Rodríguez en charla con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión, añadiendo que se debe aumentar lo recaudado en concepto de ese tributo y destinarlo al tratamiento contra el cáncer de pulmones.
Sobre el punto, dijo que la semana pasada ya solicitó al Poder Ejecutivo un informe para conocer el destino actual que se le da a todo lo recaudado por el ISC al tabaco. “Lo que queremos es reestructurar y aumentar el presupuesto a los tratamientos oncológicos”, señaló.
Rodríguez afirmó que su proyecto será estudiado en la primera sesión ordinaria del año en Cámara de Diputados. “Voy a pedir que la votación sea nominal”, aseveró.
Indicó que actualmente el tabaquismo representa para el país gastos superiores a US$ 100 millones de dólares por año, provocando 3.000 muertes en ese mismo periodo.