“Estas medidas pueden colaborar a que menos personas terminen en terapia o falleciendo. Una persona no vacunada es la que finalmente está más desprotegida, en comparación a aquella que ya cuenta con sus dosis. Una persona vacunada tiene consecuencias menos graves si es que se contagia”, expuso Ramírez en conversación con Enfoque 800 por La Unión.
Detalló que además de locales comerciales, supermercados, de servicios y otros, su proyecto incluye que solo mediante pase sanitario también se pueda ingresar a eventos de concurrencia masiva, como por ejemplo conciertos y acontecimientos similares.
Si bien el parlamentario de la ANR señaló que la prioridad inicialmente es la salud, también la intención es reactivar plenamente la economía nacional en la brevedad posible. Además, la idea es que el pase sanitario se instale como exigencia para el ingreso de turistas a nuestro país.
“La pandemia puso de rodillas al mundo y Paraguay no escapa de esa situación”, expresó Ramírez, recordando que en nuestro país hay miles de vacunas sin ser aplicadas porque muchas personas no asisten a los centros de inmunización.
Expuso que los infractores serán los dueños de locales y las multas se elevan hasta 500 jornales mínimos.
El certificado podrá descargarse de manera digital en el teléfono móvil y utilizarlo. También podrá usarse el carnet físico.
En ese sentido, defendió el derecho de las personas vacunadas de protegerse y de no correr riesgos en vano de contagiarse o ser vectores del coronavirus.
El documento sería tratado ya la próxima semana en sesión de la Cámara de Diputados.