“Se presentaron documentos falsos para obtener la autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA)”, citó Vallejo, en contacto con La Unión, como ejemplo de irregularidades, las cuales también fueron detectadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
La empresa IMEDIC está señalada por estas instituciones estatales por importar a Paraguay fármacos provenientes de la India (país que no cuenta con certificación médica del Ministerio de Salud) haciéndolos pasar como brasileños a través de documentaciones falsificadas.
Leé más: Tributación y Aduanas confirman irregularidades en importación de medicamentos oncológicos
En ese orden, Vallejo aseveró que la denuncia incluye un pedido de revisión de documentos sobre las cargas importadas a nuestro país por esta empresa. “Habría que ver dónde se vendió y cuántas cargas más pudieron haber ingresado”, agregó la parlamentaria patriaqueridista.
La congresista recordó que un colega suyo, el colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, los trató de “terroristas y figuretis” a ella y a un grupo de diputados que denunciaron las irregularidades en las cargas de equipos médicos que hace 10 días llegaron desde China, los cuales finalmente fueron rechazados por el Ministerio de Salud Pública por no responder a los requerimientos técnicos y sanitarios. “Terrorismo es jugar con el dinero del pueblo”, expresó al respecto.
“A mí lo que me preocupa de esta situación es cuánto tiempo otra vez estamos perdiendo (ante la pandemia). No sé qué decisión se va a tomar sobre la empresa, si es que el contrato finalmente se va a cancelar”, agregó.
La diputada anunció que este lunes presentó en conjunto con otros colegas una modificación de artículos del Código Penal en lo que refiere a los hechos punibles de estafa y lesión de confianza, solicitando la elevación de la pena privativa de libertad hasta 15 años. Actualmente, la legislación establece hasta 5 años de cárcel por estos cargos.