“Me preocupa la celeridad con que se quiere aprobar. ¿A quién va a beneficiar? En otros países esto (el margen de preferencia a empresas nacionales) está establecido pero solo hasta el 15% como máximo. Imaginate que en Paraguay se quiere elevar hasta el 40%”, cuestionó Vallejo en contacto con La Unión, indicando que en nuestro país actualmente el margen de preferencia se halla en 20% ante productos importados.
En ese orden, duda mucho de la intención de algunos parlamentarios de “ayudar” a las pequeñas y medianas empresas para acceder a licitaciones públicas “porque siempre hay demasiadas barreras que se les ponen”.
La diputada de Patria Querida también mencionó que desde Uruguay le han manifestado también su preocupación porque el proyecto afectaría a la competitividad regional. Sobre el punto, recordó que existe un acuerdo del MERCOSUR por el cual entre sus países miembro se establece como margen máximo solo del 20%.
Indicó que la única alternativa actualmente es modificar el proyecto de ley estableciendo el incremento de margen de preferencia “hasta el 40%”, no “del 40%”. Dijo esto afirmando que las bancadas coloradas, que son mayoría simple, están firmes en aprobar el documento.