“Lo más importante es que las partes (Gobierno, agroexportadoras y camioneros) se pusieron de acuerdo. Ahora esperamos que este acuerdo finalmente se cumpla. Se trató de hacer todo lo más transparente posible y que también los camioneros cumplan con lo que acordaron”, expuso Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en diálogo con Enfoque 800 por La Unión.
Detalló que el Acta de Entendimiento, conforme al Comité Técnico de análisis de fletes, establece una tabla de precios. “Si no se cumple el acuerdo, se llevará al seno del comité para ir estudiando. La DINATRAN ahora tiene el poder de suspender a la intermediaria, porque ahora se estipula un registro, cosa que antes no había. Todo eso hace más transparente al proceso. Lo más importante es que se levantó el paro y todo se va a transparentar”, detalló Orué.
En ese orden, explicó que antes de este acuerdo las agroexportadoras contrataban a firmas intermediarias buscando camiones para transportar sus productos. Estos intermediarios son los que gestionan la consecución de los camiones. “Así es que las intermediarias ganaban mucho más y se le daba muy poco, migajas prácticamente a los camioneros. No se tenía un registro de empresas intermediarias. Supuestamente había 300 intermediarias, pero la DINATRAN solamente tenía registradas 66”, explicó el viceministro.
Leé más: Se levanta el paro de camioneros