La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff rechazó hoy la condena de nueve años y medio de cárcel contra su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva en un proceso por corrupción, y aseguró que su mentor político es “inocente”.
La condena “sin pruebas” contra Lula “es un escarnio”, escribió Rousseff en un comunicado publicado en su web.
Es “una injusticia flagrante y un absurdo jurídico que avergüenza a Brasil. Lula es inocente y esa condena hiere profundamente a la democracia“, agregó.
“Lula, el presidente más popular de la república en la historia de nuestro país y uno de los más importante estadistas del mundo en el siglo XXI, viene sufriendo una persecución sin cuartel“, aseguró Rousseff, destituida el año pasado en un juicio político.
“Lula es inocente. Y el pueblo brasileño sabrá rescatarlo democráticamente en 2018. Vamos a resistir“, agregó combativa la ex mandataria.
Otros tiempos. Dilma Rousseff y su mentor político, Lula da Silva, durante la construcción de un puente sobre el río Negro, en Manaus, Estado de Amazonas. / Foto: AFP.
Lula, jefe de Estado entre 2003 y 2010, fue condenado hoy en primera instancia por cargos de que aceptó sobornos de la empresa OAS, en manera de la reforma de un apartamento destinado a él, a cambio de favorecer a la compañía en sus negocios con Petrobras.
La petrolera estatal está en el centro de un mega escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato” (“Lavado de autos”). Lula permanecerá en libertad hasta que la sentencia se confirme en segunda instancia, según dictaminó el juez a cargo del juicio, Sérgio Moro.
El ex mandatario, artífice del despegue económico brasileño en la década pasada e ícono de la izquierda latinoamericana, ha anunciado en varias ocasiones que quiere volver a ser candidato presidencial por su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
Los rostros lo dicen todo. Dos presidentes en aprietos. / Foto: AP.
“Asistimos a esta ignominia que está siendo practicada contra el ex presidente Lula con el objetivo de suspender sus derechos políticos”, aseguró Rousseff, que asumió la presidencia de manos de su compañero de partido en 2011.
El carismático Lula debe responder todavía en varios juicios más relacionados con “Lava Jato”.
La operación ha puesto en jaque a prácticamente toda la clase política del gigante sudamericano desde 2014. También el actual presidente, el conservador Michel Temer, fue denunciado recientemente por un caso de sobornos vinculado a la trama en torno a Petrobras.
Con información de DPA.