En el corazón mismo de América del Sur, rodeado por Brasil, Argentina y Bolivia, Paraguay emerge como un destino turístico que se muestra ante el mundo con el slogan “Viví lo auténtico”.
En términos estadísticos, el país se destacó por el crecimiento registrado el año pasado con el ingreso de 1.214.613 turistas extranjeros al territorio nacional, frente a los 648.962 turistas registrados en el 2014, de acuerdo a los datos presentados por la Dirección General de Migraciones. Lo que se traduce en un incremento del 87%.
La llegada de turistas, además de los excursionistas (personas que no pernoctan en el país), generó ingresos turísticos estimados en más de 400 millones de dólares, atendiendo a estudios que indican que cada turista gasta en promedio 351 dólares.
Pero el país quiere ir más allá de los números y se esfuerza por convertirse en un destino cada vez más accesible para todos. Tal es así que ha desarrollado una serie de acciones que abarcan desde la construcción de infraestructuras inclusivas, hasta campañas de sensibilización sobre la importancia del trabajo en torno a la accesibilidad.
Mediante convenio de cooperación existente entre la Secretaría Nacional de Turismo y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), a través de la Fundación Española ACS, se puso en marcha el Plan Director de Turismo Accesible para las Misiones Jesuíticas Guaraníes del Paraguay.
Dentro de ese marco, este mes fueron inaugurados los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, el acceso con mostradores a doble altura, las rampas para el recorrido que facilita el acercamiento a la iglesia, elemento central de la Misión y los sanitarios accesibles, en la Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad que, junto a la Misión de Jesús de Tavarangüe, es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1993. Ambos sitios cuentan además con cartelería en sistema braille.
Asimismo, se desarrollan acciones para que los niños con discapacidad conozcan su país, a través de los servicios de city tour, tanto en Asunción, como en Ciudad del Este.
Posadas Turísticas: el calor de hogar convertido en servicio
En la práctica, el Programa Nacional de “Posadas Turísticas” consiste en guiar a las familias interesadas en incursionar en el turismo para que mejoren la infraestructura sus viviendas, de manera a recibir a los pasajeros. Los emprendedores que ingresan al programa se comprometen entre otras cosas, a preservar las costumbres y tradiciones locales.
Esta iniciativa responde al Eje 2 Sector Empresarial, del Plan maestro de Turismo, en el que se establece que se debe propiciar el aumento y la mejora de la oferta de hospedajes en las zonas priorizadas para el desarrollo turístico. Además, a través del mismo, se fortalece la calidad de vida de las poblaciones, tanto del área urbana, como rural.
En estos establecimientos la calidez debe reinar y la atención al turista debe ser la igual a la que se le brindaría a un integrante de la propia familia. Es así como, más de generar fuentes de ingresos para familias del distintos lugares del país, este programa logró empoderar principalmente a las mujeres, muchas de las cuales pasaron de ser jefas de hogar a empresarias del sector turístico.
Actualmente se encuentran habilitados 118 establecimientos de este tipo en 31 localidades de 12 departamentos del país. Todas ellas suman alrededor de 441 habitaciones, con 1153 camas disponibles. La lista completa con los contactos para reservas en encuentra en la página de la Senatur.
El rostro joven del turismo
La creatividad y la energía de los jóvenes son el capital que Paraguay ha decidido invertir para potenciar el turismo y generar interesantes circuitos en cada uno de sus destinos. Con ese objetivo se encuentra en marcha el programa “Turismo Joven”, que ya cuenta con varios casos de éxito en varias localidades del país.
El Programa Nacional de Turismo Joven, desarrollado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), fue lanzado en el año 2014. Se encuentra enmarcado dentro de los ejes estratégicos del Gobierno Nacional para la reducción de la pobreza y el desarrollo social, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo.
En el 2015, el programa fue declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados y la de Senadores.
En un país con el mejor bono demográfico, el turismo se presenta como uno de los rubros más interesantes para quienes recién se insertan en el ámbito laboral. Prueba de ello es la aceptación y el crecimiento progresivo de este programa que encontró a sus pioneros en las ciudades de Pirayú y Quiindy, en el departamento de Paraguarí; Santa Elena, Tobati, Piribebuy y Caraguatay, en el departamento de Cordillera; e Ypacarai, en el departamento de Central.
Además, a la fecha se encuentran en diagnóstico otras localidades que han solicitado formar parte de esta red juvenil, entre ellos, Yhu, en el departamento de Caaguazú.
Con un enfoque sustentable y sostenible, el programa es ejecutado a partir de dos componentes. El primero, concienciar y sensibilizar a los jóvenes; y el segundo, brindar asistencia técnica a grupos juveniles en localidades con potencial para el desarrollo turístico.
Un producto financiero enfocado en el Turismo Rural
El nuevo producto del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) denominado “Turismo Rural” está enfocado en brindar asistencia financiera, técnica y de capacitación a los emprendedores del sector turístico, especialmente del programa “Posadas Turísticas” y actividades relacionadas, que cuenten con el asesoramiento de la Senatur.
El producto se desarrolló a partir del convenio firmado entre la Secretaría de Turismo y el CAH en junio pasado. El mismo apunta a beneficiar a los emprendedores tanto rurales como urbanos de todo el país, con una tasa de interés del 14% en montos hasta G. 50 millones, en un plazo de 1 a 5 años.
Los requisitos son básicos, como fotocopia de cédula de identidad, demostrar que reside en el lugar, y no tener operaciones morosas. La Senatur es la encargada de proveer la nómina de los posibles beneficiarios que puedan acceder a créditos en las condiciones determinadas por el CAH, además de asistir en materia de capacitación a los sujetos del convenio.
Nuevos productos y circuitos turísticos
Entre las acciones encardas por Paraguay para ofrecer a los turistas una variedad de productos y circuitos turísticos encuentra la Puesta en valor del Monumento Científico Moisés Bertoni; la conformación del Circuito “Destino Franco”; el desarrollo de la Ruta de la Caña Paraguaya, con base en Piribebuy; la Ruta de la Yerba Mate, el Ka’a Rapé, con base en Itapúa; las iniciativas para conformar la Ruta Turística de la Stevia; así como el fortalecimiento de la Ruta Jesuítica del Paraguay y del Camino Franciscano, con el involucramiento de las comunidades.
Otro de los servicios que ya se encuentran disponibles son el City Tour en Asunción y Alto Paraná; y el paseo fluvial por el Lago Itaipú en Hernandarias, gracias a la reglamentación del Turismo Fluvial implementada por la Senatur y que da previsibilidad y seguridad al sector.
Avanzan obras contempladas en el Programa Nacional de Turismo
A través del Programa Nacional de Turismo que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrollan diversas obras de infraestructura turística.
La primera de ella es la construcción del centro de atención al visitante de Pikypo en Yguazú. La construcción requiere una inversión de 1.261 millones de guaraníes, financiada con recursos del Estado paraguayo.
La siguiente obra es el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní en el Lago Yguazú. La misma está a cargo de la empresa constructora Tecnoedil y demanda una inversión de 10.000 millones de guaraníes, es decir, cerca de dos millones de dólares.
Por último se encuentra el “Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano”, en Filadelfia. La obra está a cargo de la empresa constructora Baumann y el monto del contrato está fijado en casi 9 mil millones de guaraníes.
Inserción de Paraguay en el mundo
Paraguay logró en el año 2015 ser por primera vez miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, además de volver a ocupar- por segunda vez- la vicepresidencia de la Comisión para las Américas de la OMT.
El país recibió la visita del secretario general de la OMT, Talef Rifai, quien hizo entrega del Libro de Oro del Turismo al presidente de la República, como líder turístico mundial.
Se han firmado sendos acuerdos con las autoridades de turismo de España e Italia, a través de los cuales se busca fortalecer el sector turístico, con énfasis en la calidad y en el desarrollo de la tecnología
De la mano del Camino de Santiago y el Gobierno de Galicia, el país ha en España la Ruta Jesuítica del Paraguay. Además se concretó el primer workshop para la comercialización de la Ruta Jesuítica Multidestino.
Paraguay logró el compromiso del Vaticano para ser el cuarto país de América Latina en formar parte del Catálogo de Turismo Religioso del Vaticano, con su oferta de turismo religioso en torno a las Misiones Jesuíticas, el Camino Franciscano y la peregrinación a Caacupé
Mientras que su desempeño en torno al turismo de reuniones fue reconocido con un premio en Perú, por haber duplicado en poco más de un año la cantidad de eventos, congresos y seminarios, siguiendo un plan estratégico con el sector privado.
Mediante este trabajo conjunto entre la Itaipú y la Senatur, en lo que va del 2016, el Paraguay ya ha participado de 14 importantes expo ferias, entre las que pueden citarse a la FITUR (España), la ITB (Alemania), el World Travel Market Latin (Brasil), la Fiexpo (Perú), la JATA (Japón), la Travel Mart Latin América (Brasil). A esto se suma el desarrollo de workshops y presentaciones turísticas en Uruguay, Italia, litoral argentino; como también la presencia en expo ferias nacionales como Santa Rita, Filadelfia y Concepción.
A todo esto se suma la conectividad, Paraguay es un país conectado con Europa. En el 2015 después de 21 años, se reanudó los vuelos directos entre Asunción y Madrid con dos vuelos semanales, a través de Air Europa. Y desde diciembre de este año, la cantidad pasará a cuatro vuelos semanales, y con la posibilidad de conectar Córdoba, Asunción y Madrid.
Mientras que a nivel regional, se cuenta con vuelos a Bolivia, Uruguay y Chile con Amaszonas, a lo que se suma el servicio de Alas Uruguay, que nos conecta con Montevideo.
En cuanto a las rutas nacionales, Amaszonas acordó con Air Europa la posibilidad de conectar CDE, Asuncion y Madrid y con Sol del Paraguay a Encarnación y Pedro Juan Caballero.
Eventos deportivos internacionales eligen como sede a Paraguay
Los grandes eventos deportivos internacionales han puesto sus ojos en Paraguay y el país ha organizado con éxito el tour de Francia; el Ironman con el apoyo de Itaipú; dos ediciones exitosas del Desafío Guaraní, lo que se escenario del principal evento del mundo motor, el Rally Dakar 2017.
Todo esto es posible porque el sector turístico paraguayo aprendió que el camino para el crecimiento son las políticas públicas. Basta con citar el Plan Maestro de Turismo 2008 – 2018, que hasta hoy sigue marcando la hoja de ruta de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), como órgano orientador promotor, facilitador y responsable de desarrollar la política nacional.
De esta manera, el corazón sudamericano invita a los turistas a descubrir su potencial turístico en naturaleza, patrimonio cultural, ocio y esparcimiento, además de la gastronomía que ha marcado fuerte presencia en las muestras en el extranjero. También se ha posicionado como destino de reuniones, eventos y congresos, con el acompañamiento del sector privado.