Hoy se recuerda el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis. Este año, en recordación a esta fecha, la alianza para la TB está lanzando un desafío global “Luz del mundo para la TB”, a través del cual solicita a las autoridades de todo el mundo a encender sus puntos de referencia en rojo y de esta manera mostrar su compromiso para poner fin a esta enfermedad que tiene cura y puede prevenirse.
La TB es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento. Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan.
A nivel mundial, la tasa de mortalidad por TB disminuyó un 47% entre 1990 y 2015. Se calcula que entre el 2000 y 2014 se salvaron 43 millones de vidas mediante el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.
En el 2017, en Paraguay se reportaron 2.770 casos de la enfermedad, con una incidencia de 37,6 casos por 100.000 habitantes. Los grupos más afectados por la enfermedad son los privados de libertar y poblaciones indígenas.
De todos los casos nuevos registrados, 208 (7,5%) fueron casos de TB en niños de 0 a 14 años, 455 (16,4%) en población indígena, 399 (14,4) en personas privadas de libertad, 208 (7,5%) fueron casos de coinfección TB/VIH y 167 (6,02%) casos de TB/Diabetes. En tanto que la mortalidad por tuberculosis en el país, en el 2017 llegó a 176 casos (2,6/100.000 hab.), incluyendo los casos de coinfección de TB – VIH/sida.
Diagnóstico y tratamiento
La tuberculosis se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo. Este estudio es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública. Con el diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo para el/la paciente los medicamentos necesarios para el tratamiento.
Está visto que si la tuberculosis no se trata apropiadamente, es decir, si el paciente no cumple estrictamente su tratamiento, puede ser mortal.