Hoy se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, según las estadísticas 1 de cada 10 mujeres, podría desarrollar esta enfermedad, por ello, la prevención es muy importante.
La Viceministra de salud, María Teresa Barán en contacto con La Unión AM señaló que desde el ministerio de salud recuerdan esta fecha todo el mes de octubre, con la campaña #octubrerosa #unaformadequererte.
La Dra. Señaló que el autoexamen no reemplaza la consulta médica, y es importante que aunque no se encuentren signos de alarma con el autoexamen, hay que consultar al menos una vez al año al ginecólogo o mastólogo, a partir de los 40 años para realizarse una mamografía de autocontrol.
“La recomendación es que las mujeres de 40 años o más, deben hacerse mamografía, y esa mamografía debe hacerse una vez al año a partir de esa edad, al menor cambio posible, se deba hacer una consulta inmediata. El 90% de los nódulos que se palpan, son benignos”, expresó.
En nuestro país, solo existen 15 mamógrafos en todo el servicio público pero desde el ministerio de salud se trabaja en la prevención.
“Tenemos que trabajar en el aspecto de la prevención, es cierto que existen solo 15 mamógrafos, no podemos tapar el sol con un dedo, pero contamos con mastólogos especialistas en las cabeceras departamentales, estábamos mucho peor, ahora hemos adquirido equipos de última generación”, añadió.
Las mujeres tienen derecho a contar con un día libre para hacerte la mamografía y el PAP, mediante la Ley 3.803/09, que estipula el permiso remunerado.
Posibles signos de alarma de un cáncer de mama:
- Nódulo o abultamiento.
- Hoyuelo.
- Arrugas.
- Apariencia de cáscara de naranja.
- Pezón hundido.
- Venas crecientes.
- Secreción amarillenta o con sangre.
- Enrojecimiento o ardor.
- Una herida sin causa conocida.
- Una asimetría pronunciada.
- Endurecimiento.
- Agrandamiento repentino de uno de los pechos.