“Los profesores de hoy en día solamente enseñan el idioma, sin que los niños sepan qué están recibiendo. Se tiene que saber no solo hablar, sino enseñar, con una formación continua”, dijo Alcaraz en conversación en diálogo con Enfoque 800 a través de La Unión, indicando que por esa razón considera que se debe “replantear” la educación lingüística en nuestro país.
En ese sentido, señaló que la situación de una “escasez” del idioma guaraní, sobre todo en ciudades como Asunción y del Departamento Central, también radica en la propia gente porque “el prejuicio nos ataja”. “Hacemos de menos nuestro idioma, lo solemos decir que es ‘muy valle’ habitualmente y así nunca vamos a aprender”, expresó.
Más allá de todo lo citado, la ministra resaltó que en el interior del país sigue siendo muy fuerte la presencia del idioma guaraní en la vida cotidiana dentro de los hogares e incluso en el ambiente laboral, afirmando que más del 70% las personas de esas lugares se forman con la lengua nativa de nuestro país como materna.