La Secretaría de Marina de México detuvo el lunes a Alfredo Cárdenas – sobrino del líder histórico del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén- en el Estado de Tamaulipas. No obstante un juez ordenó su liberación por detención ilegal, este miércoles.
Fuentes judiciales consultadas por el periódico español El País explican que “el Ministerio Público -que presenta la acusación- le dice al juez que (Cárdenas) venía circulando a alta velocidad y que la Marina lo para. Dice que los marinos le dieron alto y entonces se dieron cuenta de que en el asiento del copiloto venían armas largas. Y que al registrar el vehículo, se dieron cuenta de que traía más armas y droga. Entonces, la defensa de esta persona contesta presentando tres videos de tres cámaras donde se observa que llega la marina al domicilio (de Cárdenas) y desactivan una de las cámaras. Y luego se ve cómo entran al domicilio y lo sacan. Y otros agentes se llevan el carro”.
Dada la situación que fue comprobada, el juez se vio obligado de declarar la detención como ilegal y ordenar su liberación.
La Secretaría de Marina de México había falseado la versión el mismo lunes diciendo que efectivos de la corporación supieron que Cardenas, alias “El Contador”, y su grupo estaban en “un domicilio” sin determinar de Matamoros, en el Estado de Tamaulipas. “Personal naval se dirigió al área y al arribar a inmediaciones del domicilio, el grupo de personas armadas, al percatarse de la presencia de elementos navales, emprendieron la huida en diferentes direcciones”. Luego, según su versión, detuvieron al capo y más tarde lo presentaron ante la fiscalía.
De acuerdo a la DEA, Cárdenas es el líder del Cartel del Golfo junto a José Antonio Romo López, alias Don Chucho. Hasta el lunes, Cárdenas era el jefe de plaza del cartel en Matamoros, una de las ciudades más grandes de la frontera, una de las más importantes para la organización. De hecho, los marinos lo detuvieron allí.