Indican que el Estado sigue incumpliendo la ley con los partidos políticos, y en este caso con el PLRA ya que el Art 71 del Código Electoral establece que los aportes deberán ser íntegramente entregados dentro de los primeros 90 días del año.
De los 12.078 millones a recibir en concepto de aporte 2019 solo se pagaron 9.122 millones (considerando el 15% que establece la ley como techo) y se comenzó a pagar en Julio del 2019 y el último pago fue ya en el 2020. El aporte 2020 nunca se cobró un guaraní, en virtud al decreto por la pandemia. El aporte 2021 recién a finales de agosto se recibió el equivalente al 10%, es decir adeudan el 90% 10.765 millones. En cuanto a los subsidios, el art. 276 de la normativa dice que el subsidio deberá ser entregado una vez aprobada la rendición de cuentas, según informaron.
Agregaron que “Es así que los pagos por subsidio se dieron con un atraso, 3 años después de la aprobación de la rendición de cuentas que fue en setiembre del 2018 y se pagaron 3 pagos durante el 2019; 2 pagos durante el 2020 y se canceló recién a finales de agosto 2021. Todo este retraso e incumplimiento del pago en tiempo y forma del subsidio y de lo adeudado en concepto de aportes produjo intereses moratorios punitorios honorarios etc. etc.”
Puntualizaron que los gastos e intereses moratorios ascienden a casi 6 mil millones de guaraníes, situación altamente perjudicial para el PLRA.
“Nos reunimos con los administradores para poder dar una versión oficial de la deuda que tiene el TSJE con el Partido” indicó Alba Talavera, Vicepresidenta 2º del PLRA en contacto con Buenas Tardes La Unión.
“Lo que queremos ratificar es que no vamos a abandonar a nuestros candidatos” agregó