La conferencia de prensa semanal en la cartera sanitaria contó con la participación de la viceministra de Educación, Alcira Sosa, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones y la directora general de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala.
Lee más: Llegaron al país las primeras 72.000 dosis de la vacuna pediátrica anti-COVID Pfizer
La documentación requerida para niños y adolescentes se encuentra en cada institución educativa, por lo que el procedimiento de vacunación será similar a la implementada en noviembre de 2021, en los turnos mañana y tarde, informó el doctor Castro.
Además de los niños de 5 a 11 años, podrán vacunarse los adolescentes de 12 a 17 años, así como la comunidad educativa de 18 años en adelante, que incluyen a los padres de familia, y los hermanos mayores.
El titular del PAI mencionó que esta madrugada arribaron al país 72.000 dosis de Pfizer pediátricas, que son distribuidas a los puestos vacunatorios y a las instituciones educativas. Además aún quedan los biológicos de Coronavac, para su aplicación a los niños.
Día de Fiesta
La viceministra Sosa por su parte, ratificó que el lunes será un día de fiesta en el país, ya que 1.546.000 niños y adolescentes retornarán a las escuelas y colegios públicos, privados y subvencionados del país, tras 2 años de educación a distancia.
Manifestó que el Gobierno garantiza la vacunación contra el Covid-19 a niños y adolescentes, pero la decisión recae en los padres y tutores, ya que no es obligatoria.
Explicó que no se condicionará la presencia de los estudiantes en las escuelas y colegios, en caso de abstenerse a la aplicación del biológico.
Retorno Seguro
La viceministra Alcira Sosa aseveró que las condiciones están dadas para el retorno seguro a clases, con el 100% de los estudiantes mediante el cumplimiento del protocolo sanitario, que ya fue implementado en el 2021, con el 70% de los matriculados que optaron por la presencialidad, y donde no se produjeron inconvenientes.
Recordó que todos los estudiantes deberán ir con el tapaboca, mantendrán una distancia de 91 cm., y al ingreso de cada institución estará disponible un lavatorio para el lavado de manos.
Fuente: Agencia IP